
|
martes,
13 de
septiembre de
2005 |
Un secuestro aéreo con final feliz en Colombia
Bogotá. - Los 24 pasajeros de un avión comercial secuestrado ayer en Colombia fueron liberados por los dos secuestradores, un inválido y su hijo, aparentemente sin motivaciones políticas o vinculaciones con grupos armados.
El avión de la empresa Aires cubría la ruta Florencia-Neiva cuando fue secuestrado por dos personas, identificadas como Porfidio Ramírez Aldana y su hijo Businhawer Ramírez Reynoso. Estos al parecer buscaban protestar de esta manera por un fallo del Consejo de Estado, según radio Caracol.
El comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general Edgar Lesmes, confirmó que los secuestradores exigieron la presencia como mediadores de un miembro de la fiscalía, un representante de organismos de derechos humanos, un sacerdote, del diputado Gustavo Petro y del senador Carlos Moreno de Caro.
Unidades de la fiscalía general allanaron el domicilio de Ramírez en Florencia, donde encontraron planos del avión. Las autoridades establecieron que Ramírez secuestró el avión para protestar por un fallo del Consejo de Estado que le negó una indemnización por heridas causadas por policías en 1991, cuando un juez militar ordenó el allanamiento de su casa. El secuestrador no fue requisado al abordar el avión por estar en una silla de ruedas, lo que le permitió burlar los controles de seguridad. El secuestro del avión de la empresa Aires duró cuatro horas. Entre los secuestrados había dos diputados liberales.
Los antecedentes de secuestros aéreos en Colombia están vinculados a grupos guerrilleros. El último ocurrió en enero de 2002, cuando las Farc secuestraron un avión de Aires, la misma aerolínea que sufrió el episodio de ayer. El caso llevó al gobierno de entonces a dar por terminadas las conversaciones de paz con la formación armada.
enviar nota por e-mail
|
|
|