
|
martes,
13 de
septiembre de
2005 |
Maquinaria agrícola: piden prorrogar beneficios fiscales
Diputados santafesinos buscan que la Nación extienda el reintegro del 14% para fabricación de bienes de capital
Un grupo de diputados santafesinos presentaron un proyecto de comunicación donde solicitan que se "gestione ante el gobierno nacional la prórroga del reintegro del 14% para la fabricación de bienes de capital, establecido oportunamente como compensación por el arancel cero con que se importan esos bienes, que vence el 31 de diciembre de 2005".
En la iniciativa, piloteada por Jorge Lagna, Laura Venesia y Jorge Cura, los legisladores señalan que "el sector industrial dedicado a la fabricación de maquinarias e implementos para el sector agropecuario es uno de los principales actores en este resurgimiento económico nacional, con la particularidad adicional de que gran parte de ella se encuentra localizada en el interior del país".
En los fundamentos, los diputados santafesinos sostienen que "también debe señalarse que la participación del Estado argentino fue importante para establecer un aceptable equilibrio frente a competidores externos".
Es así que desde el año 2001 se estableció un reintegro del 14% para la fabricación local de maquinarias como compensación por el arancel cero con que se importan esos bienes y que el reintegro finaliza el 31 de diciembre de 2005.
"En este sentido la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) ha solicitado al Ministro (de Economía) Roberto Lavagna la prórroga de ese reintegro y su fundamentación la realizo a través de la presentación de un plan estratégico para los próximos años que la institución elaboró con la participación de sus asociados, el cual implica un mayor compromiso de la actividad privada, que consecuentemente solicita como complementos, además del mencionado 14%, otros tópicos como el reintegro del IVA, amortización acelerada y subsidios de tasas, entre otras", señalan los diputados santafesinos.
Programa de expansión
Por otra parte, el gobernador Jorge Obeid firmó el decreto que reglamenta y pone en marcha el programa de expansión de la producción de maquinaria agrícola y de bienes de capital y asociación a la producción agropecuaria, lo que estiman impulsará al sector metalmecánico.
El documento fue refrendado por los gobernadores de las provincias de Córdoba y Santa Fe y la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola. También firmaron representantes de la Federación Industrial de Santa Fe, la Unión Industrial de Córdoba, la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de la provincia mediterránea y el Movimiento en Defensa de la Maquinaria Agrícola (Modemaq).
enviar nota por e-mail
|
|
|