Año CXXXVIII Nº 48868
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/09
Turismo 04/09
Mujer 04/09
Economía 04/09
Señales 04/09
Educación 03/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 11 de septiembre de 2005  
Vendieron y planean demoler el edificio del Batallón 601

El edificio ubicado en la porteña esquina de Viamonte y Callao, donde funcionó la sede del Batallón de Inteligencia 601 y se planeó la represión durante la dictadura militar en el ámbito de la Capital Federal y Gran Buenos Aires fue vendido y hoy está tapiado a la espera de un nuevo destino.

Según informaron fuentes del Ejército, el edificio ubicado en Viamonte 1818 salió a licitación en el último semestre de 2002 y se concretó la operación de venta en enero/febrero de 2003, desde ese entonces estuvo tapiado y hoy puede verse el aviso de obra con número de expediente para iniciar allí trabajos que borrarán las huellas del lugar donde se planificó parte de la represión.

Desde sus ventanas abiertas pueden verse, además de las palomas que transformaron el lugar en un palomar, las oficinas en donde estuvo escondido el cadáver embalsamado de Eva Perón y donde los represores como Guillermo Suarez Masson planificaron los operativos represivos.

Diversos organismos de derechos humanos insistieron ante las autoridades nacionales en la necesidad de preservar el lugar no sólo para recuperarlo como un espacio para la memoria sino también para que la Justicia lo conserve como prueba en las causas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.

Sin embargo, en febrero de 2000, el entonces jefe del Ejército, Carlos Brinzoni, ya anunciaba el cierre del Batallón y la futura venta del edificio, anuncios que formaban parte del proyecto de reestructuración integral del área de Defensa. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados