|
domingo,
11 de
septiembre de
2005 |
En Tucumán investigan a Bussi en 500 causas por mil desaparecidos
Tucumán.- La Justicia Federal de Tucumán investiga alrededor de 500 causas vinculadas a unos 1.000 desaparecidos durante la última dictadura militar y en todas el principal imputado es Antonio Bussi, quien gobernó de facto la provincia entre 1976 y 1977.
La mayoría de las causas, que son impulsadas por el fiscal federal número uno, Emilio Ferrer, fueron reabiertas luego de que el Congreso de la Nación dejó sin efecto en 2003 las leyes de obediencia debida y de punto final, que habían impedido que avanzaran los procesos contra los represores.
El fiscal federal, a partir de la información que recibió de los organismos defensores de los Derechos Humanos y de la propia secretaría provincial sobre la materia (la encabeza Bernardo Lobo Bugeau), reagrupó las causas según los 33 centros clandestinos que funcionaron en la provincia durante la dictadura.
El mayor número de causas están referidas a detenciones producidas en el Arsenal Miguel de Azcuénaga, la Jefatura de Policía, la cárcel de Villa Urquiza, la "Escuelita" de Famaillá (ubicada a 35 kilómetros al sur de la capital) y el ingenio Nueva Baviera (a unos 40 kilómetros de San Miguel de Tucumán).
Ferrer, quien no descarta que también hayan funcionado centros de detención móviles, dividió los 500 casos para no tenerlos concentrados en un único expediente, no obstante todos están relacionados y son tramitados como cuadernillos de prueba de una gran causa madre y todos tienen al mismo imputado: Bussi. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|