|
domingo,
11 de
septiembre de
2005 |
Otra intervención polémica
de los policías de Drogas
Apresaron a 20 rosarinos como una red de traficantes. La Justicia consideró que sólo eran consumidores
Veinte personas que fueron detenidas a fines de agosto en Rosario como parte de una red de narcotraficantes por efectivos de la Dirección Provincial de Drogas Peligrosas eran simplemente consumidores y no conformaban ninguna asociación ilícita. Algunos de ellos hasta declararon que la droga que se les secuestró en su poder "fue plantada" por la policía. A esa conclusión llegó el juez federal subrogante de Reconquista, Virgilio David Palub, al resolver la situación de los rosarinos detenidos en los últimos días del mes pasado en el marco de una investigación iniciada en 2004 en el norte provincial con la caída de un narco con 40 kilos de marihuana en su poder. En el mismo fallo el magistrado dispuso que 18 de los acusados queden excarcelados mientras se completa la investigación.
Los arrestos de los rosarinos se dieron a partir de la detención de Ismael Tolosa, ocurrida en mayo en cercanías de San Cristóbal con esa cantidad de cannabis. La investigación quedó en manos del cuestionado juez federal de Reconquista, Eduardo Fariz. La pesquisa continuó y así fue como la Delegación Sur de la Dirección de Drogas Peligrosas de Santa Fe realizó entre el 18 y el 20 de agosto pasado una docena de procedimientos judiciales en viviendas donde supuestamente habitaban las "conexiones rosarinas" de Tolosa.
Los allanamientos se realizaron en distintos puntos de la ciudad y dieron como saldo total el arresto de 20 personas, todas supuestamente vinculadas con aquella causa, y el secuestro de marihuana, cocaína y hachis en dosis pequeñas en cada uno de los domicilios requisados. Desde la dependencia policial los anunciaron con espectacularidad. Entre esas personas figuraban dos hermanos que fueron descubiertos con un pequeño vivero de marihuana dentro de un placard.
El 5 de septiembre último el juez Palub, reemplazante del recientemente suspendido Fariz, dictó la falta de mérito para las 20 personas por el delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por la intervención de tres o más cómplices". El fallo dejó al descubierto procedimientos irregulares policiales que ya fueron reprochados ocho meses antes por la jueza Laura Inés Cosidoy, integrante del Tribunal Oral Nº1 de Rosario.
En su resolución, el juez de Reconquista puso en evidencia el bluff de Drogas Peligrosas de Rosario. "No hay en la investigación pruebas que indiquen que los acusados hayan actuado de manera organizada para llevar adelante la tarea de comercializar drogas o colocarlas en centros de consumo". En ese sentido, "los informes médicos y los propios dichos de los imputados dan cuenta de que el material que se les secuestrara estaba destinado a la simple tenencia o al mero consumo personal". Es decir: no eran traficantes.
Finalmente, Palub entendió que los imputados no conformaban una banda organizada y por eso les dictó "falta de mérito. Pero en la misma resolución los procesó por una figura menor, como la de tenencia para consumo personal. Ariel Moresco y Luis Ballario, defensores de dos de los acusados, expresaron su preocupación por la arbitrariedad con que se manejó la policía al momento de realizar los arrestos. "Quedó en evidencia que detuvieron a consumidores, algunos de los cuales padecieron síndrome de abstinencia. Fue una arbitrariedad orquestada", dijeron.
enviar nota por e-mail
|
|
|