|
domingo,
11 de
septiembre de
2005 |
Desmanes en una marcha por aniversario del golpe militar en Chile
Santiago de Chile.- Una multitudinaria marcha en recuerdo del presidente Salvador Allende al cumplirse 32 años del golpe militar que lo derrocó derivó hoy en violentos desmanes causados por enmascarados que se infiltraron en el desfile.
La policía detuvo a varios manifestantes, pero no hay cifras oficiales de detenidos ni de heridos.
Los desórdenes estallaron en las afueras del cementerio general donde el grueso de la marcha de unas 5.000 personas, llegó a los pies del Memorial al Detenido-Desaparecido, levantado en homenaje a los 1.197 desaparecidos bajo la dictadura implantada el 11 de septiembre de 1973, liderada por el general Augusto Pinochet.
El grueso contingente policial destacado en la zona fracasó en impedir que algunas decenas de encapuchados usaran maderas, fierros y piedras desde las obras de construcción de una estación del tren subterráneo adyacente al cementerio y levantaran barricadas.
Otros encapuchados atacaron con piedras a los policías, que usó carros lanzaaguas para dispersarlos.
Algunos también lanzaron bombas incendiarias, aunque el gobierno difundió profusamente la entrada en vigor el sábado de una reforma a la ley que castiga el uso de las bombas molotov con penas que van de 3 a 10 años de prisión.
Los destrozos en la avenida que corre lateral al cementerio general no fueron mayores porque el viernes y sábado las autoridades municipales retiraron semáforos y luminarias que año a año resultan dañadas.
Otros focos de incidentes se registraron en el interior del camposanto, adonde huyeron algunas decenas de manifestantes, siendo seguidos por la policía. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|