|
domingo,
11 de
septiembre de
2005 |
Liberales de Koizumi logran mayoría absoluta en la Cámara baja
Tokio.- El partido Liberal Democrático (PLD), del primer ministro Junichuro Koizumi, logró la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados, al imponerse en los comicios anticipados celebrados hoy en Japón, según datos oficiales difundidos por la televisión estatal.
El PLD ya obtuvo 281 bancas sobre un total de 480 en disputa, cuando todavía faltan asignar 40 lugares, en base a los votos a escrutar
El partido Democrático (DPJ), el mayor de la oposición, se aseguró 100 bancas, contra 175 que disponía en la composición anterior a los comicios.
Por su parte, Partido Komei, de inspiración budista y aliado del gobierno del LDP, obtuvo 28 bancas, contra los 34 que tenían en la cámara saliente, mientras que los comunistas lograron 8 escaños, contra los nueve anteriores.
El PLD de Koizumi y sus socios del budista Partido Komeito obtendrían finalmente entre 313 y 361 bancas en el Parlamento de 480 diputados, según los sondeos a boca de urna.
Cerca de 103 millones de japoneses estaban habilitados para participar en los comicios de renovación total de la Cámara baja del Parlamento, que Koizumi presentó como un referendo sobre su plan de dividir y vender el sistema postal, de seguros y ahorros estatal, y de crear después el mayor banco privado del mundo. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|