Año CXXXVIII Nº 48868
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/09
Turismo 04/09
Mujer 04/09
Economía 04/09
Señales 04/09
Educación 03/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 11 de septiembre de 2005  
Al menos 141 insurgentes fueron abatidos en Irak

Bagdad. - Fuerzas estadounidenses e iraquíes abatieron ayer a 141 insurgentes en el marco de un vasto operativo contra el terrorismo en la ciudad de Talafar, en el norte de Irak, informó el ministro iraquí de Defensa, Saadun al Duleimi. Las operaciones se iniciaron el miércoles en la localidad cercana a la frontera con Siria con el objetivo de acabar con los "terroristas", añadió el ministro. Se trata de la mayor ofensiva desde la realizada contra los islámicos en Falluya el pasado otoño (boreal).

Durante los enfrentamientos murieron además cinco soldados iraquíes y otros tres resultaron heridos. Talafar es un bastión insurgente y se cree que es la base de operaciones de los rebeldes que cruzan desde Siria para realizar ataques en Irak. En 2004 ya hubo aquí una gran ofensiva pero la insurgencia volvió a controlar la ciudad.

El gobierno iraquí advirtió antes del operativo a los 200.000 civiles que se estima habitan Talafar que debían evacuar sus hogares. Según Duleimi, en el operativo toman parte tres unidades de combate iraquíes y tres batallones estadounidenses. Además de los insurgentes abatidos hay 197 detenidos, aseguró, y han sido descubiertos 13 almacenes de armas.


Combatientes extranjeros
Una fuente del ejército citada por la emisora local Al Iraqiya aseguró que la mayor parte de los detenidos son "extranjeros" procedentes de Afganistán, Siria, Yemen, Sudán y Jordania. El presunto líder de los insurgentes en la ciudad, identificado como Omar Omayr, está entre los arrestados.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados