|
domingo,
11 de
septiembre de
2005 |
EEUU conmemora hoy un nuevo aniversario de los trágicos atentados
La lucha antiterrorista: ¿éxito
o fracaso a 4 años del 11-S?
La lenta reacción oficial por el desastre del huracán Katrina pone en entredicho la "guerra" librada por Bush
Cristiane Oelrich
Washington. - La lenta reacción del gobierno estadounidense al desastre del huracán Katrina ha estropeado la fama de gestos decididos en situaciones de crisis del presidente norteamericano, George W. Bush. Hace cuatro años, tras los atentados del 11-S en Nueva York y Washington, Bush también necesitó tres días para ponerse realmente en marcha, pero entonces tomó las riendas de forma decidida.
Junto a los bomberos en los escombros del World Trade Center afirmó a través de un megáfono: "La gente que provocó el derrumbe de este edificio oirá pronto de nosotros" Era el inicio de la lucha antiterrorista que comenzó con el derrocamiento del régimen talibán en Afganistán.
Sin embargo, las opiniones respecto al éxito de la lucha antiterrorista son diversas. En EEUU no se ha registrado ningún otro atentado desde el 11 de septiembre de 2001, pero el número de actos terroristas no ha disminuido a nivel mundial. El Departamento de Estado contabilizó 651 atentados el año pasado, tres veces más que en 2003.
Irak, un nido de avispas
Mientras Bush hace de la guerra en Irak el frente principal de esta guerra, los críticos ven en la situación caótica que reina allí un nido para nuevas generaciones de terroristas creado por el propio mandatario. "Nos hemos desviado del rumbo", advierte el ex candidato demócrata a la presidencia Gary Hart en un artículo para el Washington Post. "Hemos ido a topar con un nido de avispas. Nos hemos debilitado nosotros mismos en casa y en el extranjero y estamos menos seguros que antes".
También el antiguo asesor antiterrorista de Bush, Richard Clarke, que dimitió de su cargo, criticó la decisión ciega de emprender la guerra en Irak, en su opinión a costa de la lucha contra conocidos grupos terroristas. La amenaza es hoy "más descentralizada y más radical" que nunca antes, escribió.
El gobierno estadounidense ya ha intentado apartarse de la noción de lucha antiterrorista global. La secretaria de Estado, Condoleezza Rice; el jefe del Estado Mayor, Richar Myers, y otros hablan últimamente de la "lucha contra el extremismo global". "La imagen de batalla o guerra antiterrorista es errónea", dijo Richard Haass, presidente del instituto de formación Council on Foreign Relations..
Si hay un nuevo reglamento idiomático en el gobierno, éste no ha llegado todavía al presidente Bush, que se empeña en mantener impertérrito su concepto de guerra. "Nos quedamos en Irak y lucharemos y ganaremos la guerra contra el terrorismo", dijo recientemente en acto público en Idaho. "EEUU tiene una clara estrategia de victoria en la guerra contra el terrorismo", decía un reciente informe de investigación de la Casa Blanca acerca de la lucha antiterrorista. En este texto se nombran cuatro pilares: eliminar al enemigo en el extranjero, aislar a los Estados que apoyan a los terroristas, controlar las armas de destrucción masiva y expandir la democracia.
Algunos logros
El gobierno estadounidense contabiliza como éxito por ejemplo las elecciones en Irak, la "Revolución Naranja" en Ucrania, la "Revolución de las Rosas" en Georgia, la "Revolución de los Tulipanes" en Kirguistán y la "Revolución de los Cedros" en Líbano.
En Afganistán y en Irak se han librado dos de las "guerras más rápidas y humanas de la historia" y se ha liberado a 50 millones de personas de regímenes tiránicos. Tres cuartas partes de la cúpula de la red terrorista Al Qaeda han sido detenidas o muertas. En 1.400 cuentas de todo el mundo se han congelado 140 millones de dólares de fondos terroristas. En todo el mundo se han desarticulado células terroristas.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Familiares de las víctimas en una acto de recordación en Nueva York.
|
|
|