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domingo,
11 de
septiembre de
2005 |
En busca de la belleza real
La necesidad de ajustarse a ciertos parámetros de belleza lleva a miles de mujeres a someterse a cirugías plásticas, a experimentar diferentes tipos de tratamiento y a alterar hábitos alimentarios con el fin de obtener un cuerpo escultural o una apariencia jovial.
¿Qué significa la belleza para las mujeres de hoy? ¿Cómo se relaciona este imaginario con el bienestar? ¿Se podría hablar y pensar sobre la belleza femenina en términos más auténticos, satisfactorios y enriquecedores? ¿Cómo colaboran los medios de comunicación a instalar una idea acerca de la belleza femenina? Con la intención de obtener respuestas y entender a las mujeres y su relación con la belleza, Dove decidió realizar un estudio denominado "La verdad acerca de la belleza" que permitió explorar qué significa y cómo se asocia con el bienestar, la felicidad y la autoestima.
La firma encomendó esta misión a Strategyone (empresa dedicada a la investigación con sede en Nueva York) en colaboración con Nancy Etcoff, psicóloga del Hospital General de Massachussets y miembro del Programa de Estética y Bienestar de la Universidad de Harvard. También participó la doctora Susie Orbach, experta en psicología femenina de la Escuela de Economía de Londres.
La investigación se realizó a nivel mundial y las conclusiones se basan en datos recogidos de una encuesta realizada a 3.200 mujeres de entre 18 y 64 años de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Italia, Francia, Portugal, Países Bajos, Brasil, Argentina y Japón. El estudio trató de determinar cómo se sentían las mujeres usando la palabra "bella" para describirse a sí mismas; su nivel de satisfacción con su propia belleza física; el impacto sobre su sensación de bienestar y la importancia que le otorgan en su realización personal. Un dato revelador indica que la mayoría no está satisfecha con su atractivo físico: el peso o la forma del cuerpo las incomoda.
El estudio señala que la palabra "belleza" es utilizada como "atractivo físico". Este ideal es el que asumen muchas mujeres para medirse a sí mismas, y su aspiración por alcanzarlo genera frustraciones cuando descubren que este parámetro es extremadamente difícil de lograr. De esta forma no consiguen pensarse a sí mismas como hermosas con las consecuencias emocionales que estas situaciones generan.
Sin embargo, las conclusiones de esta investigación sintetizan que los componentes de la "belleza real" incluyen, además del atractivo físico, la felicidad, la amabilidad, la virtud, la dignidad, el amor, la autenticidad y la autorrealización. A partir de esos resultados, Dove presentó su campaña mostrando mujeres de todas formas y medidas con el objetivo de abrir el debate sobre el estereotipo de belleza actual y las invitó a debatir y a dejar sus opiniones en el sitio www.porlabellezareal.com.ar
Reflexión a través del arte
En marzo, la firma continúo con su objetivo desde otro lugar: el arte. Para ello convocó a seis artistas argentinas a trabajar y explorar la belleza desde sus miradas particulares presentando "En busca de la belleza real", una exposición de fotografías que pretende abrir el diálogo y desafiar el concepto actual. En la muestra se puede ver cómo estas fotógrafas captan y presentan la belleza de una manera que va más allá de los estereotipos, invitando a las mujeres a contemplarla en todas sus formas proponiendo un espacio de reflexión a través del arte.
La muestra se presentó en el Centro Cultural Borges, en el marco de la Feria de Arte Contemporáneo, y luego recorrerá el interior del país. La gira culminará con una subasta y los fondos recaudados serán destinados a una institución de bien público. La muestra llegó a Rosario el viernes último y permanecerá expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo hasta el 9 del mes próximo.
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