Año CXXXVIII Nº 48868
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/09
Turismo 04/09
Mujer 04/09
Economía 04/09
Señales 04/09
Educación 03/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 11 de septiembre de 2005  
Obispos sostienen que en el país "hay aún una profunda inequidad"
Integrantes de la Conferencia Episcopal lanzan la colecta anual Más por Menos

Los obispos organizadores de la colecta anual "Más por Menos" advirtieron que en Argentina sigue existiendo "una profunda inequidad" y que "la gran deuda argentina" no es la "externa" sino "la social".

En una conferencia de prensa ofrecida ayer en la sede de la Conferencia Episcopal con motivo de la realización de la tradicional colecta que tendrá lugar hoy, los religiosos formularon un llamado a la comunidad a dejar de lado "el temor a dar" y a ayudar a los más necesitados.

"Vemos que en la Argentina hay todavía una profunda inequidad porque hay por un lado muchos recursos y por otro lado muchas necesidades. Estas dos cosas se tienen que encontrar", evaluó monseñor Fernando Maletti, obispo de Bariloche y presidente de la Comisión Episcopal durante el anuncio de la colecta en la sede porteña del Episcopado, acompañado por los monseñores Cipriano García Fernández, Pedro Olmedo Rivero y Ramón Staffolani.

Maletti dijo que se eligió para la colecta el lema "No tengas temor de dar" porque "mucha gente vive una situación muy difícil, todavía hay una gran deuda social".

"Esta colecta además del dinero es una manera de concientizarnos para crecer en solidaridad", acotó.

Olmedo, obispo de Humahuaca, declaró que la "deuda social es la gran deuda argentina" y destacó que "la pobreza y la desigualdad han aumentado mucho en el país".

"Ahora tenemos 25 diócesis y antes eran 15, lo que quiere decir que la pobreza y la desigualdad ha aumentado mucho en el país. Los que venimos de esos lugares sabemos que con el aporte solidario y generoso de las comunidades se pueden acceder a proyectos y soluciones".

Olmedo sostuvo que la gran deuda argentina "no es la externa sino la social", lo que que refleja "las desigualdades y los desequilibrios de los grupos humanos con gran cantidad de personas que viven en situación de gran pobreza e indigencia con las necesidades básicas insatisfechas".

La colecta de hoy se realizará en capillas y colegios católicos pero también se puede ayudar llamando al teléfono 0605-111-3-999 donde con cada llamada se debitan cinco pesos (válido para Capital y Gran Buenos Aires). También a través de transferencias bancarias a la cuenta del Banco Río 13892/9 (Casa central), con cheques o giros a nombre de la Conferencia Episcopal Argentina (no a la orden) que se reciben en la sede del Episcopado (Suipacha 1034).

"La otra opción que comenzó el año pasado es con tarjetas de crédito que está creciendo porque de esa manera muchas personas hacen una donación estable que hace que la colecta se mantenga todo el año con su epicentro en el segundo domingo de septiembre. Esto se puede hacer llamando a nuestra sede 4394-2065", agregó monseñor Olmedo.

Esta trigésimo sexta edición de la colecta tiene como sublema "No es posible morirse de hambre en la tierra bendita del pan", y la recaudación se destina íntegramente a las obras de promoción humana, social y pastoral de las regiones más pobres de la Argentina.

Este fin de semana, los obispos de la comisión episcopal de ayuda a las regiones más necesitadas, celebrarán misas en la Capital Federal con motivo de la colecta.

La misa central se realizará en el santuario de San Cayetano, ubicado en Cuzco 150, Liniers, a las 10, presidida por monseñor Maletti. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Monseñores Olmedo, Maletti y Staffolani al anunciar la colecta.

Notas Relacionadas
Con la bendición del Papa


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados