|
domingo,
11 de
septiembre de
2005 |
El dueño de un ovejero alemán deberá pagar por sus mordeduras
Rosario.- La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de los tribunales provinciales de Rosario condenó a los propietarios de un perro a pagar la suma de 25.200 pesos más los intereses correspondientes, a la madre de un menor que fue agredido por el animal.
La actualización de esa suma llevaría el resarcimiento a un monto cercano a los 60.000 pesos, según publica el sitio en internet Tiempo de Justicia.
La Sala Cuarta del tribunal de alzada, integrada por Edgar Baracat, Jorge Peyrano y Avelino Rodil, revocó el fallo de primera instancia de la justicia de Cañada de Gómez que había rechazado la demanda por daños y perjuicios.
El hecho ocurrió en 1989 cuando el niño Lucas Cejas, que en forma habitual ingresaba a un predio donde se encontraba un ovejero alemán que oficiaba de guardián, fue atacado por el perro sufriendo severas heridas en el rostro.
El menor y su padre eran conocidos del dueño del animal, y tenían autorización para entrar al inmueble.
La víctima del ataque del can estuvo internado durante un largo tiempo, le debieron efectuar varias intervenciones quirúrgicas y repetidas curaciones.
La madre del menor requería en la demanda el pago de sólo el 50 por ciento de los gastos médicos y farmacéuticos, pero la Cámara de Apelaciones consideró que el propietario del perro "es responsable de los daños que pueda causar el animal que tenía a su cargo".
Por eso condenaron al dueño del perro a pagar la suma de 25.200 pesos más los intereses desde 1989, de acuerdo con la tasa pasiva del Nuevo Banco de Santa Fe, a la madre del niño que a raíz de lo ocurrido padeció trastornos psíquicos.
Una calificada fuente judicial destacó que "el fallo debe servir para que los dueños de perros peligrosos o de gran porte tomen conciencia de su responsabilidad ante terceros". (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|