|
miércoles,
07 de
septiembre de
2005 |
Causa Garzón: piden trasladar juicio a Rosario
El abogado de un militar acusado quiere que la investigación continúe en los tribunales de la ciudad
Carlos Roberto Morán / La Capital
El juez federal de Santa Fe Reinaldo Rodríguez resolvería entre hoy y mañana sobre la presentación realizada por el defensor público oficial, Juan Moscoso, para que suspenda cualquier tipo de actuación en la llamada Causa Garzón, por la que se encuentran procesadas y detenidas varias personas en la capital provincial, y remita las actuaciones a Rosario.
El letrado, que representa al coronel retirado Domingo Manuel Marcelini, quien estuviera al frente del desaparecido Destacamento de Inteligencia 122 durante la última dictadura militar, interpreta que dado que las órdenes partieran del II Cuerpo del Ejército obliga a que la investigación continúe adelante en los tribunales rosarinos.
Moscoso, en su presentación, recuerda que Marcelini afirmó que "la jurisdicción del Destacamento de Inteligencia 122 abarcaba la zona de Santa Fe desde Coronda hasta el límite con el Chaco en el norte y además la provincia de Entre Ríos; dependía directamente del Cuerpo del Ejército II".
El militar recordó en sus declaraciones que semanalmente debía concurrir al Comando del Ejército II, en Rosario, y por ese motivo el abogado defensor considera en su presentación que en la ciudad de Santa Fe la lucha contra el "terrorismo subversivo" era responsabilidad del Area 212, que "a su vez dependía del Comando del Ejército II, con sede en la ciudad de Rosario".
Según la decisión que adopte Rodríguez, podría intervenir la Cámara Federal de Rosario, dado que Moscoso anticipa que en caso de ser desoído hará la pertinente apelación ante el referido tribunal de alzada.
Dicha Cámara, en tanto, aún no se expidió respecto de las apelaciones presentadas por los procesados en la llamada "Causa Garzón", como el ex juez federal Víctor Brusa, los policías retirados Juan Perizzotti, Héctor Colombini, Eduardo Ramos y María Eva Aebi, junto a los militares retirados Nicolás Correa y Marcelini.
enviar nota por e-mail
|
|
|