|
domingo,
04 de
septiembre de
2005 |
Video para exportar
Presentaron un trabajo con imágenes de la ruta 40 para promocionarla ante
el turismo internacional
En carrera para preparar su lanzamiento como producto turístico internacional, la Secretaría de Turismo de la Nación presentó un video sobre la ruta 40. El trabajo, del documentalista Diego D`Angelo, se llama "5000 kilómetros de Historia" y recrea todos los atractivos turísticos de esta ruta, considerada eje vial de genuina integración territorial y la más larga del país.
Asistieron a la presentación del video de nueve minutos, editado en español e inglés, el secretario y el subsecretario del área, Carlos Meyer y Daniel Aguilera, respectivamente; el titular de Vialidad Nacional, Nelsón Periotti; el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Héctor Espina y funcionarios de las provincias que atraviesa la carretera.
La ruta 40 se creó en 1935 y pasa bordeando la Cordillera de los Andes por once provincias de tres regiones de la Argentina: norte, cuyo y patagonia.
"En ese año - indicó Periotti-, la ruta 40 se dividió en un Sector Norte y un Sector Sur, y el mojón cero de ambos estaba en la ciudad de Mendoza, exactamente en la esquina de la avenida San Martín y la calle Garibaldi"
Desde el 24 de noviembre de 2004 el actual recorrido de 5244 kilómetros tiene su punto cero en Cabo Vírgenes, provincia de Santa Cruz, punto extremo austral del continente argentino, situado a 124 kilómetros de la ciudad de Río Gallegos y finaliza en la puna de Jujuy, en el límite con Bolivia.
Periotti informó que "actualmente Vialidad está ejecutando 12 obras de 40 kilómetros cada una" y reiteró "la voluntad del gobierno nacional de pavimentarla totalmente".
A su vez, Meyer dijo que "estamos cumpliendo con transformar a la ruta 40 en un producto turístico de nivel internacional, fundamental en la estrategia Marca País que estamos llevando adelante".
La carretera más larga de la Argentina trepa en el Abra del Acay, en Salta, hasta casi 5 mil metros de altura sobre el nivel del mar.
Además, cruza 236 puentes, pasa por 13 lagos y salares, conecta con 27 pasos cordilleranos, bordea 18 ríos y permite el acceso a 20 Reservas y Parques Nacionales.
Mientras que Federico Wyss, el coordinador del producto Ruta 40 en el organismo oficial, dijo que "la ruta pasa por 206 localidades cordilleranas" y agregó que "a través de un minucioso relevamiento se han puesto en valor muchísimos atractivos turísticos cercanos a este camino".
Y destacó la importancia de que los actores locales se sientan parte de la ruta 40, que además de su importancia turística actúa como dinamizador de las economías regionales, desarrollando entre otros segmentos el turismo rural, cultural y religioso.
"Antes de que finalice el año -dijo el funcionario- van a recorrer esta ruta, a la que en el exterior se compara con la Ruta 66 de los Estados Unidos, periodistas y operadores turísticos extranjeros".
Este trayecto al que el periodista e historiador Federico Kirbus llamó "el camino de las mil maravillas" en su libro Mágica ruta 40, cuenta con buena señalización. Al sur de Mendoza corre paralela a un grupo de grandes volcanes, entre ellos el majestuoso Tupungato, de 6800 metros de altura.
Cerca de Río Mayo, en Chubut, la ruta bordea la colonia indígena Tramaleo, una de las tantas reservas habitadas por pueblos nativos que hay en el pedemonte andino patagónico.
Y más al sur, cerca de Puerto Santa Cruz y Comandante Luis Piedrabuena, pasa cerca del flamante Parque Nacional Monte León, que muestra extrañas formas de la erosión pluvial y eólica, verdadero santuario de una rica avifauna.
enviar nota por e-mail
|
|
|