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 domingo, 04 de septiembre de 2005  
Inversión en la provincia. Infraestructura vial para romper históricos aislamientos de pueblos del interior
"Estamos cambiando la historia no con palabras sino con obra pública"
Obeid destacó la construcción y reparación de rutas durante su gobierno y anunció nuevas realizaciones

El gobernador Jorge Obeid valoró las numerosas inversiones en infraestructura vial que ha realizado la provincia, las actualmente en ejecución y lo que piensa concretar en su mandato, a las cuales no dudó en calificar como "decisivas" en lo que representan "no sólo para el presente, para mejorar hoy la calidad de vida de los santafesinos sino sobre todo para un futuro que exige realizaciones ya".

Obeid recordó que "en su momento quienes tuvieron a su cargo el país, lo definieron como agroexportador, productor de materias primas para un mundo que rápidamente se industrializaba y demandaba estos productos". Así diseñaron "una red ferroviaria y vial con la típica forma de telaraña con su centro en el puerto de Buenos Aires, de donde salían los granos y la carne con destino fundamentalmente a Europa y por donde entraban las manufacturas que ella elaboraba".

Para el gobernador, "la provincia, por supuesto, no fue ajena a este ideario, por lo cual han tenido gran desarrollo las vías de comunicación que van de norte a sur y prácticamente nada las que van de este a oeste", pero advirtió: "Hoy sabemos que, tan cierto como que poseemos ventajas comparativas en este aspecto, es que también necesitamos la industria que aporta el valor agregado a los insumos y provee la mano de obra ocupada de manera genuina".

"Aceptamos -agregó en ese sentido- los desafíos que la hora nos pone y ante un mundo globalizado, hemos comenzado ya en nuestra primera gestión con un fuerte impulso a la región centro, determinante respuesta regional que nos requiere por ejemplo un corredor bioceánico para productos como la soja y los crecientes elementos industriales y nuevos mercados como el Mercosur y China".


Emprendimientos fundacionales
En este sentido, destacó como emprendimientos fundacionales la ruta 65 que unió el tramo Las Rosas con el límite de Córdoba y que completó el corredor vial que va de Villa María a Monje, la ruta 280 S que conectó a Sunchales con el este cordobés y la conecta con Balnearia, la ruta 10 que unió Pilar con la ruta nacional Nº 19, la ruta 67 S que integró a Villa San José, Saguier y Estación Saguier con la ruta 34, la ruta 39 de San Javier, Gobernador Crespo y San Cristóbal, la ruta 91 de Serodino a Totoras conectando la autopista con Cañada de Gómez, la ruta 22 que unirá a Suardi con Morteros, la ruta 80 S que unirá a Tacural con el límite con Córdoba, la ruta 168 que une a Santa Fe con Paraná y la autovía Santo Tomé-San Francisco.

"Es imprescindible que se comprenda que la producción, la radicación de industrias y el turismo demandan hoy un nuevo circuito que sólo existe parcialmente en la provincia, por ello es que hemos destinado importantísimas inversiones en la optimización de las rutas provinciales, con 520 kilómetros de rutas construidas y 740 km en ejecución".

También, sostuvo "nos ha demandado un gran esfuerzo económico, único en la historia de Santa Fe, la adquisición de 170 motoniveladoras" a fin de que los propios municipios y comunas puedan dar respuesta directa a las necesidades de sus poblaciones.


Política
"Nunca nos confundimos con que en política se construye no con palabras sino con hechos, hemos gobernado para los tres millones de santafesinos. Si un gobernador tiene la mira tan estrecha como para realizar obras sólo en ciudades con muchos habitantes o de su pertenencia política, la historia le pasa por encima", enfatizó.

"Hay inversiones, como el acceso a Bouquet, que tal vez no se comprenden desde los grandes centros urbanos, pero este trabajo representa para sus habitantes mejorar sus condiciones de vida, asegurar todos los días la circulación del transporte automotor, vincular a pueblos para la generación de nuevas actividades, incrementar el desarrollo potencial de la economía y posibilitar el crecimiento de sus ciudades y comunas".

Para hacer posible la nueva circulación de la producción, también incluyó la necesidad de poner en condiciones arterias norte-sur como la autovía Rosario-Sunchales y la ruta 4 que va desde la ruta nacional 11 a la altura de Nelson hasta San Cristóbal y de allí empalma con la ruta 2 para llegar a Tostado y al límite interprovincial con Santiago del Estero.
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Obeid proyecta construir o refuncionalizar 680 kms. más de rutas.

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