Año CXXXVIII Nº 48861
La Ciudad
Política
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Señales
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/08
Mujer 28/08
Economía 28/08
Señales 28/08
Educación 27/08
Salud 24/08
Estilo 02/07

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 04 de septiembre de 2005  
Curioso nacimiento de una ternera pelada
El caso ocurrió en un establecimiento de Piñero y puede ser producto de una rara combinación genética

Norberto Puntonet / La Capital

Piñero.- El nacimiento de una ternera pelada -alopecia- causó sorpresa entre los productores de esta localidad, ubicada a pocos kilómetros al sur de Rosario. Los encargados del establecimiento aseguran que es la primera vez que ven un animal de estas características, atribuidas -según algunos veterinarios consultados- a una extraña combinación genética.

El establecimiento Lorena, de unas 70 hectáreas, está ubicado en el kilómetro 8 de la ruta A-012, unos mil metros al oeste del cruce con la 188. Allí viven el encargado, Pedro Fei, junto a su esposa Alicia y sus hijas Noelia y Gisela, quienes están al cuidado de un centenar de vacas Hereford. El pasado 17 de agosto una de ellas sorprendió a los Fei al dar a luz una cría, que carece de pelo en la mayor parte de su cuerpo y que llamaron Pampita.

"En mis años de campo es la primera vez que veo un animal así, eso que me crié entre las patas de las vacas", confesó Pedro a La Capital mientras apartaba la ternerita de su madre con la ayuda de Noelia, quien cursa el tercer año de la carrera de veterinaria en Casilda.

La joven estuvo buscando antecedentes entre sus apuntes e investigando en la facultad sobre las posibles causas del extraño nacimiento. "Por lo que estuve viendo, esto se llama atriquia que es la ausencia de pelo por posibles causas genéticas. Si fuera por falta de cobre hubieran nacido más animales así. Mi papá consultó a un par de veterinarios y uno de ellos dijo que hace muchos años vio algo parecido en un ternero. El otro profesional sostuvo que nunca se enteró de que en la zona haya nacido un animal con estas características.

Por su parte, la veterinaria rosarina Yanina Mautone reveló a este diario que al animal habría que hacerle una serie de estudios para determinar las causas de la alopecia. "Aunque no vi a la ternera -indicó-, es probable que la ausencia de pelo se deba a una rara combinación de genes ya que los genes del pelo están muy ligados al sexo. Si se hubieran producido otros nacimientos similares en el establecimiento podríamos estar ante casos de diarrea viral bovina DVB, pero ante un solo nacimiento es prácticamente descartable que esto haya ocurrido".

"Mi señora le va a hacer un chalequito para que no sufra tanto el frío y en verano tendrá que coserle algo más liviano para que el sol no le queme el cuero. Espero que se críe bien y que no sufra", dijo compadeciéndola Pedro, y agregó: "Pobrecita, parece una perra con sarna".


Aprendiendo en casa
Pedro contó con orgullo que sus hijas van a la facultad. "Gisela, la más chica, estudia ciencias económicas y Noelia -la estudiante de veterinaria- participa activamente en el cuidado de los animales. Ella ayuda a los veterinarios que vienen al campo. Atendió en los partos de chanchas y vacas en numerosas oportunidades. El otro día cosió la mitad de la herida a una vaca que tuvimos que practicarle una cesárea porque el ternero era muy grande. Ahora es muy común que se opere a las vacas y es bueno tener una doctora cerca", señaló.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La ternerita llevará un chaleco que la protegerá del frío.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados