|
domingo,
04 de
septiembre de
2005 |
Los fallos deben atender la "repercusión social", dijo Highton
Buenos Aires.- La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, sostuvo hoy que los magistrados deben tomar en cuenta la "repercusión social" de sus decisiones, y advirtió que no se pueden dictar "fallos incumplibles".
La magistrada defendió además la independencia de los nuevos miembros, que se sumaron en los últimos dos años al alto tribunal, nombrados durante el gobierno de Néstor Kirchner.
"Hasta ahora, nuestros fallos no le han gustado a más de uno, así que la elección ha sido de jueces independientes", señaló la jueza en una entrevista publicada hoy por el matutino Página/12, y destacó el sistema de designación surgido por el decreto 222 que "permite poner a la luz quién es quién de los candidatos".
Highton, en tanto, destacó que "no debe primar el interés del Poder Ejecutivo" cuando se analizan causas con impacto económico, aunque afirmó que "tampoco se pueden dictar fallos incumplibles, porque de lo contrario, se mella la autoridad del juez".
La jueza de la Corte agregó que también "se debe tener en cuenta la repercusión social de las decisiones" que adopte el máximo tribunal de Justicia.
Mencionó que las causas pendientes iniciadas por los ahorristas "chicos" no pudo resolverse aún porque "no hay mayoría", y enfatizó que "el tema está trabado y habrá que esperar a que se nombren los nuevos integrantes".
Highton no quiso opinar sobre el número de jueces que debe tener el alto tribunal porque la Corte "funciona con el número de jueces que determina el Congreso", y sostuvo que las vacancias en el cuerpo no deben definirse con "cupos por partido". (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|