|
domingo,
04 de
septiembre de
2005 |
El dirigente radical hizo un repaso de la realidad
Terragno: "La UCR es una marca registrada que se quedó sin clientela"
El senador comparó al Congreso con una escribanía ya que sólo sirve para dar fe de los actos de gobierno
Mauricio Maronna / La Capital
La presentación del libro "La simulación" oficia de disparador para que el senador Rodolfo Terragno deje su impronta de buen observador de la realidad. De paso por Rosario, donde ayer se encontró con Hermes Binner para brindarle su apoyo, el ex funcionario de la Alianza estampó en una entrevista con La Capital una sentencia colmada de significados: "Tenemos una República simulada".
"El libro recoge documentos, apuntes, memorias que he acopiado a lo largo de casi 20 años. No se refiere solamente a la relación con el FMI, aunque ese es el eje. El FMI finge ayudar al desarrollo económico cuando en verdad es un agente de cobranza. Hoy tenemos un gobierno que finge enfrentarse con el Fondo. Yo siempre digo que si fuera Rodrigo De Ratto (titular del FMI) estaría encantado con Kirchner: no me pide una moneda, me paga todo, incluso lo que no tiene que pagarme, porque son compromisos que se pueden postergar automáticamente, y acepta condiciones severísimas como un superávit primario, que Argentina nunca tuvo en su historia.
-¿Y cuáles serían las "otras" simulaciones?
-Fingimos que un peso valía un dólar, lo que nos sacó del mercado internacional y creó desempleo, además de una deuda impagable; tenemos simulacros legislativos..., en verdad se trata de una República simulada.
-Emile Cioran decía que después de la euforia llega la saciedad. ¿Es lo que les ha pasado a los argentinos, que han vivido los últimos años entre ilusiones y derrumbes? Si el 1 a 1 era una ficción, el 3 a 1 también parece serlo.
-El 1 a 1 era una paridad determinada por el gobierno, el 3 a 1 es una paridad determinada por el mercado, en la que interviene el Estado como comprador o vendedor para evitar la caída del dólar. No hay una sobrevaluación del peso como la hubo por ley en tiempos de la convertibilidad. Esta tasa de cambio es lo que permitió la recuperación económica.
-Pero si no se implementan políticas que vayan más allá del valor del dólar se corre el riesgo de caer en otra simulación
-Lo que pasa es que existe el autoengaño, eso que citaba de Cioran: la necesidad de creer. Y ya que nombró al filósofo rumano espero que no caigamos en el escepticismo extremo. Cioran decía: "No todo el mundo tiene la suerte de morir joven". Hay pueblos en los que la longitud de onda entre el optimismo y el pesimismo es más amplia, pero el nuestro no es uno de esos pueblos.
-Estamos en plena campaña para las legislativas pero, como extraño paralelismo, el actual Congreso se destaca por su inacción.
-Tenemos una República simulada: el Congreso es una escribanía que solamente sirve para protocolizar proyectos del Ejecutivo, no tiene capacidad de imponer leyes de cuño propio. Es tan insatisfactoria la situación de quienes formamos la minoría que me pregunto qué hago ahí, en mi banca... No puedo renunciar a la lucha, pero en el Congreso rige la tiranía del número y, en verdad, no hay un Poder Legislativo independiente.
-El radicalismo parece taponado por viejos dirigentes que impiden el nacimiento de algo nuevo.
-El radicalismo es mucho más amplio que la UCR, que solamente se quedó con la marca registrada pero sin la clientela. Para reconstruir al radicalismo hay que pensar en los votantes que emigraron y que han votado por Carrió, López Murphy, Kirchner y Rodríguez Saá. Esa masa electoral que cayó del 50% del 83 al 2% del 2003 debe ser recuperada. De todo el universo radical, la UCR representa la parte más pequeña. Hace falta un gran paraguas que proteja a los radicales que quedaron a la intemperie. El problema no es la antigüedad de ciertos dirigentes sino el rol que se cumple: Ariel Sharon tiene 77 años y Shimon Peres 74, pero acaban de protagonizar un hecho revolucionario en Medio Oriente. Se puede ser muy joven e inútil y se puede ser viejo y muy útil. En el caso de Raúl Alfonsín, él no tiene un proyecto de reconstrucción del gran radicalismo.
-Parecen no existir alternativas al gobierno.
-Si usted era español y estaba indignado porque el PP había metido a España en la guerra de Irak necesitaba al Psoe. si en vez del Psoe, usted hubiera tenido a la UCR, Recrear, ARI, PS, Unión por Todos, el presidente del gobierno español se llamaría Mariano Rajoy y los españoles seguirían en Irak. Si quien pretende liderar una gran fuerza nacional no comprende esto, no se encuentra capacitado para asumir la jefatura.
-Desde el gobierno quieren convertirse en polo de centroizquierda y auspiciar un bloque de centroderecha que confronte. ¿Es viable esto?
-Es un academicismo anacrónico. Jamás ubicaría a Kirchner en la centroizquierda: lideró la privatización de YPF, cumple como nadie con el FMI. La izquierda es una corriente de opinión que tiende a una mejor distribución del ingreso y el gobierno de Kirchner es el más regresivo de las últimas décadas.
enviar nota por e-mail
|
|
|