Año CXXXVIII Nº 48861
La Ciudad
Política
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Ovación
Señales
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/08
Mujer 28/08
Economía 28/08
Señales 28/08
Educación 27/08
Salud 24/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 04 de septiembre de 2005  
Hospitalizaron a Chirac por un accidente vascular
El presidente francés padeció ligeros problemas con su visión. Permanecerá bajo observación varios días

París. - El presidente de Francia, Jacques Chirac, permanecerá internado varios días debido a un problema con sus vasos sanguíneos que le afectó la visión, informaron ayer funcionarios de gobierno. El líder francés de 72 años ingresó al hospital militar de París a última hora del viernes y todos sus compromisos para la próxima semana fueron cancelados a petición propia, dijo una portavoz de la oficina de Chirac.

Entre los compromisos que no se llevarán a cabo se encuentra una reunión con el canciller alemán, Gerhard Schroeder, prevista para el martes.

El primer ministro, Dominique de Villepin, dijo a periodistas que estuvo con Chirac y que creía que los problemas oculares se solucionarían en pocos días. "Vi al presidente por casi una hora y lo encontré en muy buen estado", sostuvo Villepin. "Los médicos le recomiendan que se quede en el hospital de Val de Grace por varios días. Lo que les puedo decir es que él está apurado por salir", agregó.

Algunas fuentes cercanas dijeron que Chirac fue llevado al hospital para hacerse controles después de notar problemas visuales y sentir fuertes dolores de cabeza.

Otra fuente, cercana a Villepin, señaló que no fue informado de la internación del presidente hasta el sábado por la mañana.

La oficina de Chirac dijo que el presidente estaba padeciendo "ligeros problemas a la vista" seguido de un problema de los vasos sanguíneos conocido como "accidente vascular", pero no dio más detalles.

Asistentes dijeron que el mandatario galo sería sometido a una serie de exámenes, incluyendo un escaner cerebral. Especialistas señalaron que en estos casos, muchas veces los doctores analizan si el problema de los vasos sanguíneos se formó alrededor del ojo o, más atrás, en el cerebro. La segunda opción, el peor escenario, podrá indicar un "accidente cerebrovascular".


Es una advertencia
El profesor Bernard Debre, urólogo que trató al fallecido ex presidente francés François Mitterrand debido a un cáncer de próstata, dijo a la estación de radio France Info que el problema de Chirac debería ser visto como una advertencia, pero que en el 99 por ciento de los casos no hay efectos posteriores. Debre sostuvo que tales "accidentes vasculares" pueden causar un deterioro de la visión, doble visión o pérdida de la nitidez de la vista. "Estos accidentes, si son tratados a tiempo, no perduran", sostuvo el especialista. Debre agregó que el presidente deberá tomar precauciones.

Chirac iba a reunirse con Schroeder el martes de cara a las elecciones de Alemania. Además, debe asistir a una serie de reuniones a mediados de septiembre en las Naciones Unidas.


Asistencia perfecta
En sus 10 años como presidente, Chirac nunca padeció problemas serios de salud e inclusive sus colaboradores sostienen que nunca faltó un día al Eliseo, el palacio de gobierno. El único problema de salud que se le conocía a Chirac, alcalde de París entre 1997 y 1994 y primer ministro durante la penúltima presidencia de Mitterrand (1986), era una operación de cadera en 1979 por un accidente automovilístico.

La Constitución francesa prevé que en caso de encontrarse vacante la presidencia por cualquier causa, el titular del Senado ejercerá temporalmente las funciones del jefe de Estado.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados