|
domingo,
04 de
septiembre de
2005 |
El grupo radical Hamas
reveló la identidad de los
jefes de su brazo armado
Abierto desafío al gobierno de la Autoridad Palestina
Gaza. - El brazo armado del grupo radical palestino Hamas, las Brigadas de Al Qassam, publicó ayer los nombres de sus comandantes militares en su página de Internet, en un gesto que se considera un desafío a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que quiere su desarme.
Es la primera vez que Al Qassam revela la identidad de sus principales líderes, que son buscados por las fuerzas de seguridad israelíes por considerarlos los planificadores de ataques armados contra el Estado judío.
Sin embargo, fuentes de la seguridad palestina afirmaron que la publicación de los nombres en este preciso momento supone un reto para las fuerzas de seguridad palestinas, que asumirán el control de la Franja de Gaza cuando el ejército israelí finalice su retirada de la zona.
Hamas se ha atribuido el crédito de la evacuación israelí de la Franja, afirmando que es el resultado de sus ataques armados más que los frutos de la diplomacia de la ANP.
Desarme y amenazas
Tanto el ministro del Interior, Nasser Yusef, como el asesor de Seguridad Nacional, Yibril Rayub, han afirmado que las fuerzas de seguridad palestinas desarmarán a todos los grupos extremistas en cuanto finalice la retirada israelí. Sin embargo Mohamed al Yabari, uno de los comandantes de Al Qassam en el norte de la Franja de Gaza, advirtió a la Autoridad Palestina que su organización resistirá cualquier intento de desarme.
El gobierno palestino está cada vez más presionado por la comunidad internacional para acabar con las organizaciones extremistas. El único nombre de la lista publicada ayer por Hamas que resulta bien conocido a palestinos e israelíes es Mohamed Deif, el jefe de Al Qassam que está en lo más alto de la lista de "más buscados" de Israel.
Deif sustituyó a Sallah Sehada, el fundador del brazo armado de Hamas, quien murió en un ataque aéreo israelí contra un edificio en la ciudad de Gaza en junio de 2002. La mayor parte de los demás nombres de la lista, como Mohamed Abu Shammalah, también conocido como Abu Jalil, o Ahmed al Ghandoor y Mohamed Senwar resultan relativamente anónimos para la mayoría de los palestinos. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|