|
domingo,
04 de
septiembre de
2005 |
Colombia ya desarmó al 50% de los paramilitares
Bogotá. - Vicente Castaño, el poder en las sombras del paramilitarismo colombiano y requerido por narcotráfico por la justicia de Alemania y Estados Unidos, se desarmó junto a 1.200 hombres del temible Bloque Centauros, en cumplimiento de los acuerdos de paz con el gobierno del presidente Alvaro Uribe.
El hombre que construyó un poderoso aparato de cerca de 20.000 hombres confederados bajo su mando -"fui el creador de la expansión nacional" de los paramilitares, dijo una vez- entregó ayer sus armas en una zona rural de la ciudad de Yopal, con otros 1.200 hombres, completando unos 10.000 "paras" desmovilizados en lo que va del proceso de negociación.
El primero en entregar su arma fue Castaño, hermano de los también jefes paramilitares Fidel y Carlos, quien aseguró que deja en manos del pueblo colombiano el destino de los ex combatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). "Esperamos que en el futuro sea el pueblo mediante una consulta popular el que decida qué es lo que nos merecemos", dijo Castaño.
A su turno, el comisionado gubernamental para la paz, Luis Carlos Restrepo, resaltó que "se desarma parte del Bloque Centauros bajo el mando de los señores Pirata y Cuchillo y esperamos que muy pronto también ellos anuncien su disposición a desmovilizarse. Es el mejor paso que pueden dar por el bien de la región y de la nación", añadió. A la ceremonia de desmovilización asistieron además el ministro de Interior y de Justicia, Sabas Pretelt, el delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA), Sergio Caramagna, y representantes de la Iglesia católica.
enviar nota por e-mail
|
|
|