Año CXXXVIII Nº 48861
La Ciudad
Política
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Ovación
Señales
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/08
Mujer 28/08
Economía 28/08
Señales 28/08
Educación 27/08
Salud 24/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 04 de septiembre de 2005  
Enfrentando la amenaza. Un 57% de norteamericanos está convenicod de que la red de Bin Laden volverá a golpear a su país
Después de Londres, EEUU trata de evitar un nuevo ataque terrorista
Un experto dice que Al Qaeda aguarda el momento justo para actuar. Por ahora prefiere Europa y el Golfo

Sharon Cohen

Washington. - Shawn Kelley llegó el 11 de septiembre de 2001 al Pentágono para observar una escena dantesca: metales retorcidos, ruinas calcinadas y bomberos que lanzaban chorros de agua sobre el techo humeante arrastrándose entre los escombros, buscando sobrevivientes. Kelley había ido al Pentágono para ayudar a lidiar con las posibilidades de un ataque terrorista en EEUU. Cuatro años más tarde, está trabajando para evitar otro pese, que una mayoría de estadounidenses cree que es inevitable.

Aproximadamente una vez por mes, Kelley viaja de su residencia en los suburbios de Washington al desierto de Nuevo México para adiestrar a policías, bomberos y otros a fin de detectar y, si es posible, frenar a atacantes suicidas. Para Kelley, que ayudó a coordinar la labor de los bomberos en el Pentágono, ésta no es una lección teórica. Al igual que muchos estadounidenses está convencido de que su país volverá a ser atacado. "Ya no se trata de determinar si va a ocurrir, sino cuándo ocurrirá", dice.

Kelley, jefe de bomberos en el condado de Arlington, Virginia, dice que los atentados de julio en Londres, que mataron a 56 personas, "nos despertó un poco... Es muy difícil no pensar... ¿seremos los próximos?"

El espectro de más ataques suicidas en EEUU ha rondado las mentes de los estadounidenses desde el 11 de septiembre de 2001. Osama Bin Laden ha formulado amenazas, mientras que el director del FBI Robert Mueller, así como otros funcionarios estadounidenses, han emitido advertencias. Pero los ataques en Londres -seguidos exactamente dos semanas más tarde por cuatro frustrados intentos- han renovado los temores.


En preparación
"Creo que cuando Al Qaeda esté preparada para atacar algo, lo hará de acuerdo a su propio cronograma, no el de otros", dice el sargento Al Doane, del departamento de policía del condado de Sarasota, en Florida, quien hizo recientemente un curso de entrenamiento sobre atacantes suicidas en Nuevo México. "Tal vez esperen hasta que nosotros estemos completamente tranquilos, o tal vez ellos no están aún preparados".

Una encuesta AP-Ipsos que se realizó en julio, luego de los ataques en Londres, determinó que un 57% de entrevistados consideró inevitable que los terroristas ataquen algún día un tren, un autobús o un subterráneo en EEUU.

Por ahora, los terroristas están actuando más allá de las fronteras de EEUU, dice Bruce Newsome, un experto en terrorismo de la Corporación RAND. "A ellos les gustaría asesinar estadounidenses en su país, pero son pacientes, y no son estúpidos", dice. "Están matando gran cantidad de norteamericanos en Irak y en Afganistán. Por lo tanto ¿para qué asumir un riesgo mucho más grande de intentar operativos en suelo estadounidense?"

Medidas más estrictas para autorizar el ingreso a EEUU luego de los ataques del 11-S habrían dificultado a terroristas la posibilidad de infiltrarse en el país. Algunos expertos dicen que también es muy difícil el reclutamiento entre musulmanes estadounidenses.

Tal vez éstos se sienten frustrados con la retórica anti-islámica, o con algunas normas del gobierno, pero esos son asuntos que pueden discutirse a través de la participación comunitaria y política, dice Ibrahim Hooper, vocero del Consejo de Relaciones Islámicas-Estadounidenses. "Creo que los musulmanes se sienten parte del tejido social de EEUU", señala. "Están en mejores condiciones de practicar su fe que en algunas partes del llamado mundo musulmán".

Los atacantes suicidas han actuado en Sri Lanka, Líbano, Turquía, Indonesia, Kenia, Israel y Rusia, entre otros países. Robert Pape, un experto de la universidad de Chicago y autor de un libro sobre terrorismo, ha estudiado a 462 atacantes suicidas.


En la mira
Pape dice que la amenaza de terrorismo es ahora mayor en Europa occidental que en EEUU porque Al Qaeda se ha concentrado en los aliados de EEUU en Irak para obligarlos a retirar sus soldados. Como ejemplo señala la retirada de tropas españolas de la nación del golfo Pérsico luego de los atentados en trenes de Madrid el 11 de marzo de 2004. "Existe al parecer una estrategia deliberada para atacar a nuestros aliados", señala, e indica que esa acción es "apenas un peldaño" en el propósito de "atacarnos en el futuro".

Y Patrick Chagnon, un detective de la policía de Connecticut, que enseña allí y también dirige seminarios sobre la adopción de medidas contra el terrorismo, dice que los insurgentes han señalado claramente sus intenciones: "Ellos han atacado. Dicen que atacarán de nuevo. No se necesita ser un experto en cohetería espacial para saber que si se les da la oportunidad, la aprovecharán". (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Vigilancia y mayores controles en el metro de Washington.

Notas Relacionadas
Colaboración paneuropea

Sin pistas firmes

Algunas razones


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados