Año CXXXVIII Nº 48861
La Ciudad
Política
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Señales
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/08
Mujer 28/08
Economía 28/08
Señales 28/08
Educación 27/08
Salud 24/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 04 de septiembre de 2005  
La tormenta tropical María ya se convirtió en un nuevo huracán

Miami.- La tormenta tropical María intensificó su fuerza y se transformó hoy en el quinto huracán de la temporada, fortaleciéndose sobre aguas cálidas del Atlántico.

A las 9 hora GMT, la tormenta tenía vientos sostenidos máximos de 120 kilómetros por hora (75 mph) -sólo 1,5 kilómetro por encima del umbral mínimo para alcanzar la categoría de huracán- y su vórtice se encontraba a 1.037 kilómetros al sureste de Bermuda.

Avanzaba hacia el norte-noroeste a 22,5 kph y se espera que vire hacia el norte más tarde o en la mañana de mañana.

"Si sigue esta ruta, María debería permanecer bastante al este de Bermuda y sólo representar una amenaza para los barcos", dijo Stacy Stewart, especialista en huracanes en el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

Los vientos huracanados de María se extienden a lo largo de 16 kilómetros (10 millas), pero se espera que el sistema se fortalezca antes de que llegue a aguas más frías, que se espera le resten fuerza más adelante en la semana.

María es la 13ª tormenta con nombre en la temporada de huracanes del Atlántico, una de las más activas de que se tenga registro. Históricamente, para esta época del año sólo se forman entre cuatro y cinco tormentas con nombre, según el centro de vigilancia de huracanes.

La mayor actividad en las tormentas normalmente ocurre desde fines de agosto hasta mediados de septiembre. La temporada comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre. (AP)

Vínculo: Centro Nacional de Huracanes


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados