|
domingo,
04 de
septiembre de
2005 |
De la Guarda en Rosario: el arte de volar
Con su obra "Período Villa Villa" la compañía porteña desembarca por priemra vez en el interior del país. La propuesta llega precedida por montajes en Nueva York, Moscú, Londres, Milán y México
Rodolfo Bella / Escenario
El grupo De la Guarda actuará por primera en el interior del país y lo hará en Rosario. La compañía presentará su espectáculo "Período Villa Villa" en el Estadio Cubierto de Newell's Old Boys, entre el martes y el domingo próximo, y entre el 14 y el 18 de agosto. Las funciones son parte de una gira que luego incluirá las ciudades Córdoba, Santiago de Chile y finalmente Mar del Plata.
"Período Villa Villa" tuvo montajes permanentes y simultáneos en capitales ubicadas en los extremos del planeta, desde Nueva York a Moscú, algo inédito para un grupo porteño que en sus inicios debía pedir dinero prestado para poder ensayar en el shopping Spinetto, donde comenzó a gestarse la historia de la compañía.
"Empezamos sin un mango", contó a Escenario el director del elenco, Pichón Baldinú, y agregó: "Cuando estábamos en el Spinetto la mayoría de los chicos no tenía un mango para subir al colectivo. Diqui (James, el otro director de De la Guarda) y yo estábamos en la ruina total. Yo laburaba todo el tiempo ahí y le pedía plata prestada a mi viejo. Nuestros viejos nos bancaron muchísimo, entonces había que comprometerse. Ellos nos decían que ya estábamos grandes y "fijate qué querés hacer con tu vida", rememoró el director.
Una apretada síntesis indica que en 1992, del grupo La Organización Negra, surgió De la Guarda. "La gente la pasaba bien en •La organización negra', lo que pasa es que el tono y el argumento del show eran mucho más oscuros. Nosotros quisimos salir de todo eso y transmitir otra emoción. No queríamos perseguir a la gente haciéndole sentir que le íbamos a pegar, ni que la paranoia fuera la idea fuerza del show. Quisimos algo que tuviera que ver con la celebración, con la euforia, la emoción, el erotismo, la sensualidad; que fuera un poco lo que pasa en el carnaval carioca, que te querés poner en bolas y bailar", resumió Baldinú.
Los primeros shows vieron la luz al año siguiente. En 1995 estrenan "Período Villa-Villa" en el Centro Cultural Recoleta. Más de noventa mil personas compartieron un espectáculo que rompía las barreras tradicionales y en el cual fusionaron música, danza, teatro y acrobacia. Luego llegaron las giras por el exterior, entre 1996 y 1997, en festivales europeos. El salto definitivo llegó dos años después con la propuesta de formar en Nueva York un elenco permanente fuera de Buenos Aires.
El éxito fue inmediato. En la sala Daryl Roth, en el circuito off Broadway, comenzaron a desfilar toda clase de celebridades: Madonna, Mick Jagger, Demi Moore, Sting, David Byrne, Michael Jackson, y Tim Burton son algunas de las estrellas que asistieron a las funciones. "Es muy fuerte ver que es Madonna la que está parada ahí mirando y disfrutando de un show tuyo", aseguró Baldinú.
Entre los ellos, también estuvo Gene Simmons, integrante de Kiss, pero con otras intenciones. Baldinú contó que era fanático de Kiss y después de una función se presentó Simmons, "en persona, sin representantes ni intermediarios". El músico les propuso que los acompañe en el "Psycho Circus Tour". Para compensar, Baldinú fue convocado por la compañía Walt Disney para el diseño de la puesta en escena de la comedia musical "Tarzán". "Nunca me imaginé estar en una cosa así. Sin embargo es muy interesante pensar en cómo romper la estructura tradicional de un musical de Broadway y empezar a mover las piezas de otra forma", aseguró.
De la Guarda ofrecerá doce funciones en Rosario, de las cuales las de la semana próxima tienen las localidades agotadas y sólo quedan entradas disponibles para las funciones del 14 al 18. El montaje de "Período Villa Villa" que se mostró hasta la semana pasada en Buenos Aires, demanda un impresionante esfuerzo técnico.
El tiempo de preparación de la escenografía lleva al menos diez días y participan 60 personas. El montaje requiere 300 lámparas, dos clark, un generador de 350 KWA, 8.500 litros de gasoil y 80 máquinas de lavado para acondicionar el vestuario del elenco. La finalizar la gira por Córdoba y Santiago de Chile, De la Guarda permanecerá en Mar del Plata durante la próxima temporada de verano. El show tuvo puestas con elencos locales, además de Nueva York y Moscú, en Londres, Milán y actualmente en México.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
|