Año CXXXVIII Nº 48861
La Ciudad
Política
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Señales
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/08
Mujer 28/08
Economía 28/08
Señales 28/08
Educación 27/08
Salud 24/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 04 de septiembre de 2005  
La remake del gorila gigante llega en un año de magra venta de entradas
El estreno de "King Kong" es la gran esperanza del cine hecho en Hollywood
El filme fue dirigido por Peter Jackson, quien probó su efectividad en la trilogía "El señor de los anillos"

El simio gigante King Kong aterroriza a la ciudad de Nueva York, pero Hollywood apenas puede esperar el regreso del gorila a la pantalla grande, el próximo 14 de diciembre, con dirección de Peter Jackson.

Después de un verano (boreal) con decepcionantes resultados en la taquilla, la remake del clásico del terror bajo la dirección del neozelandés Peter Jackson, responsable de la trilogía de "El señor de los anillos", tiene la enorme responsabilidad de devolver la vida a la alicaída industria del cine.

También la cuarta entrega de "Harry Potter" ("Harry Potter y el cáliz de fuego"), el drama olímpico de Steven Spielberg "Munich" y la esperada "Memorias de una Geisha" reúnen las esperanzas de volver a llenar las salas.

Hacía tiempo que no había tantas butacas vacías en los cines estadounidenses como en el verano que está terminando. En comparación con el de 2004, se vendió un 9 por ciento menos de entradas, y un 11,5 por ciento menos de estadounidenses compró una entrada de cine.

Superproducciones como "La isla" y "Cruzada" de Ridley Scott fracasaron estrepitosamente. Tampoco la fuerza de atracción de estrellas como Nicole Kidman o Russell Crowe garantizó el éxito. La comedia romántica "Embrujada", protagonizada por Kidman, y el drama boxístico "El luchador" con Crowe no cumplieron las expectativas de los estudios.

Sólo dos películas se aseguraron desde el inicio de este año un lugar entre los 20 estrenos más taquilleros durante su primer fin de semana en pantalla: "La guerra de las galaxias: La venganza de los Sith" recaudó más de 108 millones de dólares, mientras que "La guerra de los mundos" consiguió 77 millones.

Estas cifras no resisten comparación con el año pasado, cuando seis largometrajes se colaron en la lista de los 20, entre ellos "Shrek 2", "El Hombre Araña 2" y "Harry Potter y el prisionero de Azkaban".

John Fithian, presidente de la asociación de propietarios de salas de cine de Estados Unidos, echa la culpa a Hollywood. "Las películas simplemente no son tan buenas", se lamentó. La mayoría de los espectadores opina lo mismo, según una encuesta de la revista especializada The Hollywood Reporter. Además, los estadounidenses se quejan del aumento de los precios de las entradas y de la excesiva publicidad que deben soportar antes de que empiece la película. Alquilar un DVD resulta al final la opción más razonable.

Los jefes de los estudios de Hollywood difícilmente admiten errores. Michael Lynton, jefe de Sony Pictures, reconoció que algunos filmes no colmaron las expectativas del público y prometió concentrarse en el futuro "en películas que nos parezcan realmente buenas".

Otros buscan responsables fuera de la industria. Los altos precios de la gasolina "juegan con seguridad un papel" en el retroceso de los espectadores, estima Walter Parkes, productor de la malograda "La isla".

A pesar de todo, los espectadores estadounidenses siguen teniendo ganas de reír. La comedia "The 40 Year Old Virgin" triunfa en la taquilla. También los "Wedding Crashers" continúan con su imparable facturación. Su áspero humor los está acercando a la marca de los 200 millones de dólares, lo que los convertiría en la comedia más exitosa del año.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
King Kong es promesa de grandes ingresos en un mercado con muchas decepciones.

Notas Relacionadas
Premios contra la frustración


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados