Año CXXXVIII Nº 48861
La Ciudad
Política
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Señales
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/08
Mujer 28/08
Economía 28/08
Señales 28/08
Educación 27/08
Salud 24/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 04 de septiembre de 2005  
Los estrenos bajo la lupa de Escenario

"Trelew": Los climas del documental
Calificación: 4 estrellas. Dirección: Mariana Arruti. Género: documental. Duración: 98 minutos. Salas: Del Patio, Del Siglo, Monumental y Showcase.

Este filme de Mariana Arruti es un notable ejemplo de documental. Riguroso en la búsqueda de materiales y testimonios, cuidado en su fotografía y en su música y con un montaje minucioso puesto al servicio del relato y no del efectismo, "Trelew" reconstruye paso a paso, en un adecuado marco histórico, los hechos ocurridos el 22 de agosto de 1972 en una base de la Armada en Trelew, cuando 19 integrantes de organizaciones guerrilleras fueron fusilados como represalia tras la espectacular fuga ocurrida una semana antes en el penal de Rawson. Además de refrescar la memoria sobre un episodio fundacional de la criminal metodología represiva que llegaría cuatro años después, el principal mérito de esta realización, objetiva pero no neutral, consiste en recordar obsesivamente que el documental es cine y como tal, entre otras cosas, debe narrar algo creando climas, tensiones y emociones y que, si las cosas se hacen bien, esos elementos se deben reproducir en el espectador. Y las cosas se hicieron más que bien.
(U. G. Mauro / La Capital)

"Planta 4ª": La mejoría de la muerte
Calificación: 4 estrellas. Intérpretes: Alejandro Zafra, Marco Martínez y Marcos Cedillo. Dirección: Antonio Mercero. Género: comedia dramática. Duración: 87 minutos. Salas: Village, Showcase.

Atar el drama con la felicidad no es sencillo, a menos que sea parte de un juego. Esa es la idea básica de un grupo de adolescentes con enfermedades terminales internados en la planta 4 de un hospital, que inventan antídotos para resistir a la muerte. Uno quiere creer que hay una modelo que aparece en una ventana para así soltar sus sueños eróticos, otro ayudará a comer a una anoréxica y se topará con el amor, y un tercero sólo quiere encontrar un buen pivot para la final de básquet contra los pacientes de otro hospital. Los protagonistas viven en sillas de ruedas, con sus cabezas peladas por la quimioterapia y pueden hablar con naturalidad del sabor de un helado como del resultado de una biopsia. El cineasta español Antonio Mercero manejó con el cuidado de un artesano los hilos de la trama para que la angustia y el humor de estos chicos afloren con realismo y como un canto a la vida, lejos de los golpes bajos. Con tanta belleza como crudeza, este tono agridulce vale la pena conocerlo.
(Pedro Squillaci / La Capital)

"La suerte está echada": Las vueltas de la fortuna
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: G. Pauls y M. Mazzarello. Dirección: Sebastián Borensztein. Género: comedia dramática. Duración: 97 minutos. Salas: Monumental, Showcase y Village.

Una de las claves de la película de Sebastián Borensztein es que la verdad sobre el tema de la suerte (la buena o la mala) puede ser hallada en un libro de dudosa credibilidad, en una librería de saldos por apenas un peso. El director, que debuta en el cine, muestra en su ópera prima su habilidad como narrador y su justo empleo de los tiempos de la comedia y el drama. Su historia parte de juntar a dos medio hermanos que han estado distanciados. El motivo de la reunión es la salud del padre, quien a punto de morir les hace un insólito pedido. Borensztein presenta a los hermanos pero no busca los contrastes excesivos, que hubiesen hecho una caricatura descartable al poco tiempo, sino que los presenta como dos tipos con algunas semejanzas en su disparidad y su desolación. Sabiamente, el director hace que el eje del filme deje planteada la alternancia entre la buena y la mala fortuna, y sostenga que quien hoy pierde, tal vez mañana gane.
(Fernando Toloza / La Capital)

"Piratas en el Pacífico": De la historia a la aventura
Calificación: 3 estrellas. Voces: S. Cayo y J. Echevarría. Dirección: Eduardo Schuldt. Género: animación en 3D. Duración: 78 minutos. Cines: Monumental, Showcase y Village.

A través de esta producción, el cine peruano se introduce en el dibujo animado en 3D. El filme describe las aventuras de un chico de 9 años que en una recorrida con sus compañeros de clase por el fuerte colonial Real Felipe de Perú, aparece tras cruzar el túnel del tiempo, en el puerto del Callao en el siglo XVII. Allí tendrá una serie de aventuras, entre ellas enfrentarse al temible pirata francés L’Hermite, encontrarse con otro chico que viene de 1960 o pelear junto a un grupo de aborígenes contra el yugo español. La película siempre fluctúa entre la fantasía y lo instructivo, y muchas veces duda el camino a seguir. El filme está basado en un cuento infantil de amplia divulgación en Perú, y recorre una parte importante de la historia de aquel país. Es cierto también que el estudio histórico hecho para el guión le quita algo del guiño travieso y aventurero que debe tener todo filme animado para niños. El trabajo de la animación, si se tiene en cuenta el presupuesto asignado al filme, es más que respetable.
(José L. Cavazza / La Capital)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados