|
domingo,
04 de
septiembre de
2005 |
Pese al acuerdo que mejora el salario de
los universitarios, en Rosario habrá paro
El gobierno nacional prometió el adelanto de sumas remunerativas y bonificables. Coad mañana hará huelga
Los gremios docentes universitarios agrupados en la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y Conadu Histórica firmaron ayer un acuerdo con el ministerio de Educación y los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), por el cual se aceptó el aumento salarial con la promesa de adelantar el blanqueo de sumas no remunerativas de 2004 y 2005. Si bien los dirigentes a nivel nacional se comprometieron a no realizar medidas de fuerza desde mañana, en Rosario existe una confrontación de posturas dentro del gremio que nuclea a los profesores de la Universidad Nacional de Rosario, Coad. Mientras su titular, Jose Dotta, cree que el lunes "debería haber clases normalmente porque no hay motivos para seguir con la huelga", su propio secretario gremial, Gustavo Brufman, reafirmó que "el paro (de una semana) sigue firme hasta tanto la asamblea decida lo contrario". Recién mañana, desde las 14.30, se tomará una decisión al respecto.
El acta firmada ayer por la tarde entre las tres partes involucradas contempla el estudio de la carrera docente, mejoras laborales y la jubilación con el 85 por ciento móvil. Por todo esto, los dirigentes de Conadu y Conadu Histórica se comprometieron a no realizar medidas de fuerza desde el lunes.
Al fin del encuentro la secretaria general de Conadu, Anahí Fernández indicó que "se agregará un cronograma con fecha cierta para avanzar en el blanqueo salarial (tanto aspectos remunerativos como bonificables) y se acordó una agenda de temas para que esta comisión (integrada por el gobierno, sindicatos docentes y rectores) siga trabajando, lo que cambia varios aspectos para mejor".
Así, la porción en negro quedará sólo en el 15% del sueldo docente. También se incorporó la figura de la estabilidad laboral, el salario único a nivel nacional y reconocimiento de adicionales, aunque resta definir si -como propuso Conadu- se engancha los ingresos universitarios al crecimiento del PBI.
"Descontamos que con este acuerdo por ambas federaciones, el conflicto cesará", finalizó Fernández.
enviar nota por e-mail
|
|
|