|
sábado,
03 de
septiembre de
2005 |
Bomberos de
Firmat celebran
sus 40 años
Firmat.- Los bomberos festejaron cuarenta años de vocación solidaria, expansión y proyectos. La celebración incluyó cursos de capacitación, una cena show en el Galpón del Pueblo que agotó las tarjetas y la inauguración de un oratorio frente al cuartel, con la imagen de Santa Bárbara, a quien designaron como custodia de la actividad que realizan. "Si, la comunidad se sumó a nuestra fiesta", explicaron entusiasmados los servidores públicos que son los actuales depositarios de cuatro décadas de esfuerzo y abnegación no siempre reconocidos.
Para la actual vicepresidenta de la comisión directiva, Silvia Rocha, es muy difícil explicar qué impulsa a elegir una tarea de tanto riesgo y entrega. "Es muy difícil explicar la vocación", dijo y acotó que la principal característica de un bombero es la empatía. "Es ese poder ponerse en el lugar del otro, del que está sufriendo una emergencia. Allí es cuando uno siente que tiene que salir para ayudar", explicó. Y aseguró que hay "un código y un compañerismo que es propio del espíritu de los bomberos".
La Asociación de Bomberos Voluntarios de Firmat nació el 13 de agosto de 1965. Desde entonces acompañó la vida de la comunidad sujeta a sus mismos ciclos de crecimiento. Por su parte, los vecinos ayudan a sostener el servicio con cuotas societarias y algún subsidio oficial que ya llega con un destino preciso. "Bomberos tampoco estuvo ajeno a la crisis que vivió el país, en los momentos más agudos hubo muchos miembros que debieron dejar el servicio por razones de trabajo", relató Rocha.
Además, señaló que la recuperación de la actividad productiva de la ciudad, también se reflejó en Bomberos con la recuperación de varios de sus cuadros. La estructura actual del Cuerpo incluye un plantel de 23 miembros, aspirantes y una docena de cadetes. Además, de cuatro unidades, tres para incendios y una liviana, disponen de un edificio con los servicios necesarios y cuentan con el apoyo de una cooperadora. El cuerpo de bomberos e Firmat también asiste a las localidades de Villada y Cañada del Ucle.
Cruzada Solidaria
Cruzada Solidaria es un espacio que surgió con el objetivo de impulsar la prevención en los accidentes de tránsito. Desde entonces encabezaron y coordinaron distintas campañas, entre ellas el control de alcoholemia. En la actualidad funciona como una subcomisión de la Asociación de Bomberos Voluntarios. En el marco de los festejos hubo emoción y aplausos, como la presentación de la primera unidad que tuvo el Cuerpo restaurada a nuevo con el apoyo de la empresa Vassalli. También se presentó un video sobre la actividad de los bomberos que constituyó una sorpresa para los servidores públicos.
enviar nota por e-mail
|
|
|