|
sábado,
03 de
septiembre de
2005 |
Prohíben en boliches de Santa Fe
la venta de bebidas energizantes
La medida, que generó polémica, también alcanza a los bares y pubs
Atilio Pravisani / La Capital
Santa Fe.- Con votación dividida, y en el marco de una acalorada discusión, el Concejo municipal santafesino prohibió la venta de las llamadas bebidas energizantes en los boliches, pubs y bares de la capital provincial. Una suerte de medida preventiva que no tiene los alcances de la norma que cuenta con media sanción de Diputados en la Legislatura provincial.
En este caso, la ordenanza sancionada no prohíbe la venta de bebidas energizantes a menores de 18 años como lo prevé el proyecto de ley, sino que simplemente limita su comercialización en el ámbito de los bares y boliches, lo que generó una fuerte polémica sin distinción ideológica, ya que peronistas y radicales se confundieron entre defensores y opositores a la iniciativa.
Para colmo de males, la versión sobre una nota que habría sido enviada por la embajada de Austria solicitando a los concejales la no conveniencia de esta aprobación, generó una mayor tensión y para algunos fue considerado como un elemento de presión. Según se pudo conocer, el país austríaco es uno de los mayores productores de esta bebida, y en la nota se dejaría sentado en precisamente la preocupación por este tipo de medidas.
El proyecto aprobado luego de más de dos horas de debate, fue presentado por los concejales, Henn, Simoniello, Carreras, Muller, Moragues y Jiménez (peronistas y radicales) y está fundamentado en los estragos que provoca en la juventud esta bebida si se la mezcla con alcohol, algo muy común entre los adolescentes. Liliana Moragues, edila del PJ, explicó que "un producto que no fue pensado para mezclarse con el alcohol, no tiene sentido su venta en boliches o pubs, teniendo en cuenta los riesgos que supone esta combinación".
La norma responsabiliza a los propietarios, gerentes o administradores de los locales por la transgresión a esta nueva disposición y la comercialización de estos productos dentro de los locales nocturnos. Los denominados suplementos dietarios son considerados por el Amnat como productos de venta libre, pero su gran cantidad de cafeína y otros componentes en dosis muy altas (90 miligramos en una lata de 250 centímetros cúbicos, lo que equivale a una tasa de café fuerte) lo convierten en un verdadero cóctel explosivo.
La norma fue votada por la mayoría de los ediles, pero al mismo tiempo fue denostada por algunos concejales como el caso del justicialista Alfredo Hediger y la socialista Marta Fasino, entre otros. Precisamente ésta última sostuvo estar de acuerdo con los controles, pero no con la metodología al dejar en claro que este tipo de medidas no parece ser el mejor método para evitar los excesos y evidencia una fuerte diferencia con el proyecto que se está analizando en la Legislatura.
enviar nota por e-mail
|
|
|