|
sábado,
03 de
septiembre de
2005 |
Denuncian la proliferación de
ratas en dos barrios villenses
En el dispensario de barrio Raviolo aseguran que hay chicos con parásitos transmitidos por roedores
Osvaldo Flores / La Capital
Villa Constitución. - "Aquí, por la noche, los ratones te llevan en andas, andan por todos lados y tenemos miedo por lo que pueda pasar", se alarmaron los integrantes de seis familias que viven en el edificio abandonado de la ex planta de impregnación de durmientes, calle por medio de barrios Raviolo y San Cayetano. En el dispensario barrial ya detectaron la existencia de niños infectados con parásitos que son transmitidos por los roedores. Tras meses de reclamos por esta situación, recién ahora el municipio efectuará tareas de desratización.
Los vecinos están indignados, y no es para menos: "Como aquí no tenemos vidrios en las ventanas sino cartones, las ratas lo rompen y andan por la cocina, los dormitorios, por todos lados. Está todo lleno de cuevas. Aquí viven más de diez chicos, y en cualquier momento puede ocurrir una desgracia", advirtieron los okupas, y se sumaron al alerta una pequeña colonia de cartoneros que se afincó en las inmediaciones y los vecinos de los lindantes barrios Raviolo y San Cayetano, que también sufren las consecuencias de los indeseados visitantes que provienen de un cercano basural a cielo abierto.
"Hace meses que estamos pidiendo a la Municipalidad que haga algo, pero hasta ahora no tuvimos respuesta. Esta gente ya no puede vivir más en este lugar y alguien tiene que hacer algo para remediar la situación, principalmente por la gran cantidad de chicos que hay por aquí y que ya presentan varias enfermedades", denunció la presidenta de la vecinal de barrio Raviolo, Delia Fernández.
Según María Fernanda Di Giacinti, pediatra del dispensario del lugar, se han detectado "chicos afectados por el parásito hymenolepsis nana, que es transmitido por los roedores, y por eso se hace necesaria una urgente desratización".
"Eso sin contar el terrible problema que representa que todos estos terrenos estén contaminados por la creosota que se utilizaba cuando funcionaba esta planta. La creosota es altamente contaminante, y por aquí está en todos lados, los vecinos conviven con ella, hay verdaderos ríos de ese elemento", apuntó la facultativa.
Justamente, ante el inminente inicio de la construcción de un barrio de 40 viviendas en el lugar, el Concejo pidió hace un par de semanas la suspensión de la obra y la urgente realización de un estudio de impacto ambiental para determinar la viabilidad del proyecto.
Por su parte, el secretario de Gobierno municipal, Domingo Dell •Elce, quien se encuentra temporariamente a cargo de la cartera de Acción Social, aseguró que tras tomar conocimiento del reclamo de los vecinos "se inició la desratización del lugar", y ratificó: "Hoy mismo he impartido órdenes para comenzar la tarea, que demandará un tiempo por la cantidad de roedores que hay en el lugar".
La cuestión también repercutió en el Concejo, donde el edil Germán Giacomino solicitó al Departamento Ejecutivo que "considere y tenga en cuenta al momento de definir un plan habitacional a las personas que habitan en la ex planta impregnadora de durmientes".
Asimismo, el edil advirtió que el mencionado edificio -abandonado desde hace años y ocupado irregularmente por al menos seis familias- presenta vicios constructivos que ponen en peligro la integridad física de sus habitantes.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Vecinos villenses muestran ratas capturadas cerca de sus casas.
|
|
|