|
sábado,
03 de
septiembre de
2005 |
El duhaldismo
pretende saber
dónde va el voto
"por vergüenza"
En un esfuerzo por medir la verdadera intención de los electores bonaerenses, el duhaldismo puso en marcha una novedosa encuesta con urnas para detectar el "voto oculto" de los que, por vergüenza, no se animan a decir que votarán por el PJ.
La modalidad consiste en ir casa por casa con una urna y boletas electorales y solicitarle al encuestado que vote dentro de su casa (como si fuera el cuarto oscuro) para después depositar su sufragio en sobre cerrado dentro de la urna. De este modo se busca preservar el secreto del voto del encuestado y, de acuerdo con la presunción del equipo de campaña del justicialismo, lograr resultados más fidedignos que lo que señalan las encuestas tradicionales.
En primer lugar, detectar lo que los duhaldistas llaman el "voto oculto", es decir aquellos electores que piensan votar por el PJ pero no están dispuestos a admitirlo en público por vergüenza.
El antecedente que toman en cuenta para sustentar este criterio es la elección a gobernador de 1999, cuando Carlos Ruckauf terminó sacando muchos más votos de los que vaticinaban las encuestas a boca de urna.
El segundo objetivo es determinar cuál es el peso que mantiene la simbología peronista que aparece impresa en la boleta, factor que según algunos analistas sigue teniendo influencia en sectores históricamente vinculados al partido.
enviar nota por e-mail
|
|
|