|
sábado,
03 de
septiembre de
2005 |
Esma: confirman
la metodología
de los vuelos
de la muerte
El juez federal Sergio Torres, a cargo de la denominada causa Esma, en la que se investigan secuestros, tormentos y asesinatos ocurridos en ese centro clandestino de detención durante la última dictadura militar, aseguró ayer que "está acreditada" la modalidad de los vuelos de la muerte para hacer desaparecer a opositores al régimen.
"Tenemos acreditado por lo menos la existencia de la modalidad" de los vuelos de la muerte "en una de las tantas investigaciones satélite que rodean el cuerpo principal de la causa", precisó el magistrado.
Torres también consideró "muy importante" la aparición de los restos de la monja francesa Leonie Duquet, secuestrada el 10 de diciembre de 1977 y una de las presuntas víctimas de esos vuelos, que consistían en arrojar al mar -desde aviones militares- a detenidos ilegalmente.
La aparición de los restos de Duquet, incluso, derivaría en "un cambio de calificación" del voluminoso expediente, según reconoció el juez, ya que hasta ahora se investigaban los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos.
Lo cierto es que Alfredo Astiz y otros ex integrantes del aparato represivo de la Armada ahora podrían ser acusados de homicidio. El ex teniente de fragata está preso en una base de Prefectura ubicada en Zárate (provincia de Buenos Aires), aunque con frecuencia es internado en el Hospital Naval porque padece cáncer.
enviar nota por e-mail
|
|
|