|
sábado,
03 de
septiembre de
2005 |
Unos 1.200 paramilitares colombianos se desarman
Bogotá- Vicente Castaño, el poder en las sombras del paramilitarismo colombiano y requerido por la justicia alemana por narcotráfico, se desarmó hoy junto a 1.200 hombres del Bloque Centauros de los escuadrones ultraderechistas, como parte de los acuerdos previstos en las negociaciones de paz con el gobierno.
El hombre que construyó un poderoso aparato de cerca de 20.000 hombres confederados bajo su mando -"fui el creador de la expansión nacional", dijo- entregó este sábado sus armas en una zona rural de la ciudad de Yopal (centro-este), departamento de Casanare, con otros 1.200 hombres, completando unos 10.000 hombres desmovilizados en lo que va del proceso de negociación, el 50 por ciento de los combatientes de esa organización.
El primero en entregar su arma fue Castaño, hermano de los también jefes paramilitares Fidel y Carlos, quien aseguró que deja en manos del pueblo colombiano el destino de los ex combatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, ultraderecha).
Por su parte, el comandante ultraderechista Iván Duque, conocido con el alias de "Ernesto Báez", reiteró que el desarme de las estructuras paramilitares no representa el fin del grupo porque continuarán como un movimiento político.
Castaño ha negado su participación en el envío de 650 kilogramos de cocaína a Alemania en 1989 y acusó al desaparecido capo del Cártel de Medellín Pablo Escobar como la persona que mandó ese alijo presionando a los Castaño para que se sumaran a la guerra contra el Estado colombiano y evitaran la aprobación de la extradición de colombianos a Estados Unidos. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|