|
sábado,
03 de
septiembre de
2005 |
Chávez: "Venezuela está dispuesta a repeler invasión de EEUU"
Caracas- El gobierno de Venezuela está preparado, de ser necesario, a defender su país contra una invasión encabezada por Estados Unidos, dijo el presidente Hugo Chávez en un informe difundido por la agencia noticiosa del estado.
La Agencia Bolivariana de Noticias informó en las últimas horas del viernes que Chávez formuló esos comentarios durante una entrevista con el canal de cable CNN. No se indicó inicialmente cuándo será difundida la entrevista.
"Si a Estados Unidos, y así lo digo, se le ocurre invadir a nuestro país aquí comenzará una guerra, dijo Fidel Castro -yo lo copio-, de cien años. Se incendiaría no sólo este país, buena parte de este continente; que no se vayan a equivocar, nos estamos preparando para resistir una invasión", declaró el presidente venezolano.
Chávez ha formulado denuncias similares en el pasado, y funcionarios estadounidenses han dicho que las acusaciones son ridículas. Venezuela es el quinto mayor exportador de petróleo del mundo y uno de los principales abastecedores de crudo a Estados Unidos.
"Nosotros descubrimos, con labores de inteligencia, un ejercicio militar" organizado por la OTAN, "de invasión contra Venezuela. Nosotros nos estamos preparando para esa invasión", dijo Chávez de acuerdo a la agencia noticiosa.
Indicó que las maniobras militares son conocidas como "Plan Balboa", con la participación de tropas de Estados Unidos y de países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
ABN dijo que, según Chávez, los planes de invasión incluyen una ola de bombardeos aéreos sobre Caracas, y sobre las ciudades de Maracay y de Valencia.
"En el país se sabe que tienen todo previsto para capturar los campos petroleros de Occidente y de Oriente, del sur, ahora la Faja del Orinoco", dijo el presidente venezolano de acuerdo a ABN.
Chávez reiteró que si el gobierno del presidente de Estados Unidos George W. Bush intenta un ataque, Venezuela cortará de inmediato todo flujo de crudo al país del norte. Por esa razón, es importante que mejoren las relaciones entre ambos países, dijo Chávez, de acuerdo a ABN.
"No somos nosotros los que debemos dar el primer paso: el agresor es el que debe demostrar que está en condiciones de lanzar alguna señal", dijo Chávez. "La señal que nosotros hemos enviado es suficiente: expresar nuestra voluntad de recuperar las relaciones diplomáticas, políticas, al menos a un nivel normal como existieron hace poco tiempo con el gobierno del presidente Bill Clinton. Esa es la señal que nosotros enviamos". (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|