|
sábado,
03 de
septiembre de
2005 |
Lula sacrificaría a Dirceu para
poner fin a la crisis política
El poderoso ex jefe de gabinete es el principal acusado de comandar el esquema de sobornos
Río de Janeiro. - El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, está dispuesto a "sacrificar" al ex ministro José Dirceu para acelerar el fin de la crisis política que estalló hace tres meses, a raíz de las denuncias de corrupción lanzadas contra su Partido de los Trabajadores (PT), aseguró ayer la prensa.
Según el diario Folha de Sao Paulo, Lula "admite que necesita entregar la cabeza del ex ministro jefe del Gabinete Civil de la Presidencia para demostrar que firmeza", y por ello ya admite abandonar la posición de solidaridad que adoptó hasta ahora hacia Dirceu.
Al "inmolar" a su ex asesor, Lula busca no sólo acelerar el fin de la crisis política, sino también recuperar la popularidad perdida a lo largo de la crisis y allanar el camino hacia su candidatura a la reelección en los comicios de octubre de 2006.
Desafuero en marcha
El informe agrega que, en conversaciones reservadas, Lula argumenta que Dirceu está "muerto políticamente" y no tiene posibilidades de escapar a un proceso de desafuero de la Cámara baja, y lamenta que, por "terco", el ex ministro siga luchando en defensa de su mandato de diputado.
Uno de los principales exponentes del PT durante 25 años, Dirceu comandó durante 30 meses el Gabinete Civil en la Presidencia, un puesto en el cual era señalado por políticos y analistas como una especie de "primer ministro" del gobierno de Lula.
Su drama se inició en junio, cuando fue acusado por el diputado derechista Roberto Jefferson de comandar un supuesto esquema ilegal del PT, destinado a pagar sobornos ("mensualidades") a legisladores aliados, para lograr su apoyo al gobierno en el Congreso.
Tanto Dirceu como Jefferson han sido incluidos, el jueves último, en la lista de 18 diputados cuyo desafuero ha sido recomendado por los informantes de las dos Comisiones Parlamentarias de Investigación (CPIs) creadas para investigar las denuncias. El informe de 61 páginas considera fuera de duda que legisladores recibieron aportes financieros irregulares del esquema creado por el PT y operado por el publicista Marcos Valerio de Souza.
El diputado Ciro Nogueira, del derechista Partido Progresista (PP), adelantó que recomendará a la mesa directora de la Cámara baja que eleve la recomendación al Consejo de Etica, lo que ocurriría posiblemente el 13 de septiembre próximo.
A partir de ese momento, los integrantes del Consejo tendrán un plazo de 90 días para decidir si abrirán o no un proceso de desafuero contra los acusados que, si son condenados, serán despojados de sus mandatos y quedarán inhabilitados por ocho años para el ejercicio de cargos públicos.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Dirceu está a punto de perder su banca.
|
|
|