|
sábado,
03 de
septiembre de
2005 |
Astori sigue
como ministro
en Uruguay
Montevideo. - El ministro de Economía, Danilo Astori, admitió ayer que pensó en las consecuencias para el país si renunciaba, incluso poner en peligro un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La afirmación la hizo Astori al diario El Observador cuando le consultó si había pensado en las consecuencias de su renuncia.
Las versiones sobre la renuncia de Astori surgieron luego de la decisión del presidente Tabaré Vázquez de llevar al 4,5% el presupuesto para la enseñanza hacia 2009, cuando la propuesta original era de un punto porcentual menos.
Astori, según los informes, hizo prevalecer su criterio sobre el presupuesto general de gastos presentado al Congreso, respecto del capítulo de la enseñanza que obtendría el 4,5% siempre y cuando la situación económica y la recaudación mejore. Luego de un día agitado, la presidencia aclaró el jueves que Astori "no presentó, en ninguna circunstancia, renuncia a su cargo".
Astori dijo ayer al diario: "Yo pensé en todo, pensé en ese tipo de consecuencias, pero también pensé en las consecuencias de un mal presupuesto. Hay que pensar en todas las opciones, porque los presupuestos son leídos por los actores, y los actores saben leer, como también saben leer un presupuesto los inversores".
"Y ni que hablar de los organismos internacionales con los que hemos alcanzado acuerdos. Una parte fundamental con el FMI que está con mi firma... en representación de Uruguay, establece que nos comprometemos a presentar un presupuesto coherente con nuestro programa financiero. Entonces también hay que pensar en las consecuencias de no tener eso", agregó. Uruguay logró un acuerdo en julio por tres años con el FMI que contempla créditos de 1.500 millones de dólares, pero establece estrictas políticas financieras y fiscales como metas a cumplir, sin desbordes presupuestarios.
enviar nota por e-mail
|
|
|