|
sábado,
03 de
septiembre de
2005 |
Israel congela
plan de unir
Jerusalén con
Cisjordania
Jerusalén. - Israel congeló los planes para construir 1.000 nuevas viviendas en el territorio ocupado de Cisjordania, cerca de Jerusalén, dijo ayer un ministro, contemplando la oposición estadounidense a una medida que los palestinos temen les impediría construir un Estado propio.
El primer ministro Ariel Sharon, que ordenó la evacuación de los colonos de Gaza el mes pasado, pretendía unir Jerusalén y la principal colonia judía en Cisjordania, Maale Adumim, pese a la preocupación de Washington que cree que esa política podría dificultar cualquier futuro acuerdo de paz en Medio Oriente.
Pero funcionarios israelíes señalaron recientemente que el plan, conocido como "E1", fue suspendido y el vice premier lo confirmó públicamente. "El Estado de Israel se comprometió a congelar la edificación. Estaríamos actuando en forma irresponsable si hiciéramos lo contrario", dijo Ehud Olmert al periódico Jerusalem Post.
El funcionario dejó en claro que el disputado "E1", que podría dividir en dos partes a Cisjordania y separarla del este árabe de Jerusalén, fue suspendido bajo presión estadounidense. Los palestinos pretenden establecer en el este de Jerusalén la capital de un futuro Estado propio.
Israel capturó el territorio sagrado del este de Jerusalén, junto a Cisjordania y Gaza, tras la Guerra de los Seis Días, en 1967. El proyecto "E1", planeado para lo que ahora es un desierto, cimentará el reclamo de Israel de que Jerusalén sea su capital indivisible del Estado judío, no reconocido internacionalmente.
Bienvenida palestina
El ministro de Planificación palestino, Ghassan al-Khatib, dijo que "la promesa de detener la construcción en Maale Adumin es un paso positivo, si Israel se atiene a eso". "Israel se encuentra ahora ante dos caminos posibles: aprovechar el momento creado por la retirada de Gaza y comenzar las conversaciones por el mapa de ruta, o expandir las colonias de Cisjordania para 'compensar' a los colonos de Gaza. Este último camino llevará a las partes nuevamente hacia un ciclo de violencia y confrontación", dijo Khatib.
enviar nota por e-mail
|
|
|