|
sábado,
03 de
septiembre de
2005 |
Sin pistas firmes sobre los planificadores de
los atentados en Londres
Scotland Yard guarda mutismo sobre las investigaciones. ¿Al Qaeda o una red islámica local?
Matt Moore
Londres. - En los dos meses desde que Londres fue sacudido por varios atentados terroristas que mataron a 52 personas, los investigadores detuvieron con premura a los atacantes, pero descubrir la red que los habría respaldado ha sido más difícil. A nivel oficial, Scotland Yard dijo que no piensa comentar sobre las investigaciones, y se ha limitado a informar que sus detectives están explorando todas las posibilidades.
Pero en privado, investigadores han dicho a expertos que la búsqueda de cómplices de los cuatro atacantes suicidas que detonaron bombas en el sistema de transporte de Londres el 7 de julio, y aquellos que lanzaron atentados fallidos dos semanas más tarde, está avanzando con lentitud debido a su alcance internacional.
"En ambos casos", los atentados del 7 de julio y los fallidos ataques del 21 de julio, "quienes planificaron, organizaron y reclutaron a personas para los ataques siguen prófugos", dijo Charles Shoebridge, asesor de seguridad y ex agente antiterrorista de Scotland Yard.
Renuencia oficial
Nadie ha sido acusado por los ataques del 7 de julio, y los investigadores se muestran renuentes a vincular a los terroristas con Al Qaeda. Sin embargo, la posibilidad de una conexión con la red terrorista de Osama Bin Laden se vio robustecida el jueves cuando la emisora de televisión árabe Al Yazira difundió un video con declaraciones de Mohamed Sidique Jan, considerado el líder de los atacantes.
En el video también había un mensaje de Ayman al-Zauajri, lugarteniente de Bin Laden, donde amenazó a los líderes de EEUU, Gran Bretaña y Pakistán con más derramamiento de sangre. El video incluyó una velada aceptación de responsabilidad de al-Zauajri por los atentados del 7 de julio.
Azzam Tamimi, de la Asociación de Musulmanes de Gran Bretaña, dijo que el video demuestra que Al Qaeda estuvo vinculada a los ataques. La mayoría de los británicos entrevistados en encuestas piensan que fue un asunto totalmente local. "Si el video es genuino, y así parece, eso demuestra aquello que habíamos venido diciendo todo el tiempo", señaló. "La participación británica en la guerra en Irak ha proporcionado a Bin Laden munición adicional para reclutar a esos jóvenes británicos y someterlos a un lavado de cerebro". (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|