|
sábado,
03 de
septiembre de
2005 |
Excarcelan a conductor que mató a madre e hija en una picada
Sebastián Cabello había sido condenado a 12 años de prisión. Pero le redujeron la pena y quedó en libertad
El joven Sebastián Cabello, que mató a una mujer y a su hija al provocar un accidente en la avenida Cantilo del barrio porteño de Núñez en 1999, recuperó ayer tarde su libertad luego de que un fallo judicial redujera su condena de 12 a 3 años de cárcel.
Fuentes de Gendarmería Nacional informaron que fue dejado en libertad a las 18,20 por el Escuadrón Buenos Aires de esa fuerza, ubicado en el barrio porteño de Retiro, donde estuvo detenido desde que en 2003 fuera condenado en un juicio oral.
El joven que con su auto embistió y mató a una veterinaria y su pequeña hija de tres años en 1999, Sebastián Cabello, quedó en libertad, luego de que la Cámara de Casación redujo su condena a tres años de prisión, de los 12 originales a los que había sido condenado. El abogado de Cabello, Alejandro Novak, pidió la excarcelación de su cliente, lo que se concretó en horas de la tarde.
Luego se supo que Cabello quedó en libertad en horas de la tarde, ya que el Tribunal Oral en lo Criminal 30 de Capital Federal le concedió la excarcelación después de que la Cámara de Casación le redujera a tres años la condena que recibió por matar con su auto a la veterinaria y su hija.
"En base a lo dispuesto por la Cámara de Casación Penal, el Tribunal no tuvo otra alternativa que ajustarse a esa decisión", dijo uno de los jueces que concedió la excarcelación del joven. La Sala Tercera de la Cámara de Casación, con las firmas de los jueces Eduardo Riggi, Angela Ledesma y Guillermo Tragant, había cambiado la calificación por la que Cabello había sido condenado, de "homicidio simple por dolo eventual" a "homicidio culposo", es decir sin intención de matar. El 14 de noviembre de 2003, el Tribunal Oral número 30 lo había condenado a 12 años de prisión por "homicidio simple", una figura que, según el Código Penal, contempla penas de entre ocho y 25 años.
Contra ese fallo, la defensa del joven presentó un recurso de queja en el que sostuvo que "se ha aplicado erróneamente la normativa de fondo, y se configura un caso de arbitrariedad que habilita la revisión de la sentencia".
"Homicidio culposo"
Ayer, la Casación reconoció que la figura por la que había sido condenado Cabello no era la apropiada y la modificó, con lo que además redujo la pena a tres años por "homicidio culposo", que establece penas de entre seis meses y cinco años.
Cabello pasó unos dos años detenido en el penal de Marcos Paz, por lo cual aún cuando la condena hubiera sido de cumplimiento efectivo, está en condiciones de pedir su libertad por haber cumplido los dos tercios de la condena.
El abogado Novak presentó en el mediodía de ayer el pedido de excarcelación, que si bien tiene un plazo legal de 24 horas para ser aceptado o rechazado, "lo van a resolver esta tarde" (por la de ayer).
El 30 de agosto de 1999, cuando conducía su automóvil por la porteña Avenida Cantilo, Cabello embistió el vehículo en el que viajaban la veterinaria Celia González Carman y su pequeña hija, Vanina, de tres años de edad, quienes murieron como consecuencia del impacto. Fue procesado por doble homicidio culposo y dejado en libertad, pero poco después la fiscalía presentó testigos que dijeron haberlo visto conduciendo un automóvil, por lo que el entonces juez Vicente Cisneros ordenó su arresto. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|