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 sábado, 03 de septiembre de 2005  
El lugar del trabajador social en las escuelas
La especialista Graciela Tonón sostiene que es necesario revalorizar la prevención en el ámbito educativo

Fabiana Monti / La Capital

Si bien Argentina aparece como uno de los países de América Latina que mayor inserción tiene de trabajadores sociales en el ámbito educativo, la realidad santafesina parece contrariar la estadística, ya que desde hace tiempo los colegios que agrupan a los miembros de esta disciplina vienen peleando por un mayor espacio en las instituciones escolares. Graciela Tonón, miembro de la Red de Trabajadores Sociales de Escuelas, sostuvo que es necesario revalorizar las prácticas de estos profesionales en esos espacios, a la vez que destacó la importancia de un rol más preventivo en situaciones como las que plantean el maltrato infantil o la deserción escolar.

"La escuela es la única institución que tiene el futuro por delante. El protagonista es el chico y hay que ver que necesita ese chico en este país, que están necesitando las instituciones escolares y en función de ello realizar un proyecto", afirma Graciela Tonón, quien estuvo en Rosario presentando su libro "Las técnicas de actuación profesional del trabajo social", de editorial Espacio.

En ese sentido, la licenciada en servicio social e investigadora, sostiene que es importante una mayor inserción de los trabajadores sociales en ese ámbito, no sólo para atender a las demandas, que asegura "son muchas", sino para que simultáneamente se realice un trabajo de prevención.

Precisamente la atención de las diversas demandas como la alimentación, la violencia es uno de los mayores reclamos de directivos y docentes, que sienten que al atenderlas, dejan un escaso margen para ocuparse de lo pedagógico.

"Sería importante que haya profesionales con un entrenamiento particular como los trabajadores sociales ya que tomamos conceptos de distintas disciplinas", apunta Tonón y agrega: "En la medida que los chicos van a la escuela se pueden detectar situaciones como el maltrato infantil, analizar que pasa para poder hacer las derivaciones necesarias. De esta manera se puede trabajar en prevención primaria y en red con otras instituciones".

Al respecto, señala que tradicionalmente esta actividad profesional se dividió en tres campos concretos de acción: la cuestión individual -que es el caso por caso-, el abordaje grupal y el trabajo comunitario.


Problemáticas diversas
Por otra parte, la integrante de la Red de Trabajadores Sociales en las Escuelas, indica que la inserción de estos profesionales no se limita sólo a los establecimientos que trabajan con comunidades con las necesidades básicas insatisfechas. "Hoy por hoy hay problemas que afectan a toda la niñez y que llegan a todos los grupos sociales. Por eso no es posible limitarlo a las instituciones públicas sino también a las privadas".

La especialista también explicita la necesidad de que se trabajen en equipos interdisciplinarios integrados por psicólogos, psicopedagogos, conocidos como gabinetes.

En cuanto a la realidad santafesina (ver aparte) Tonón se sorprendió de que en lugar de aumentar la demanda de estos trabajadores la misma haya mermado. "En la provincia y ciudad de Buenos Aires, donde yo he trabajado, hay cuatro décadas de trabajo social estable en las escuelas", advierte al respecto.

Por último, la licenciada en servicio social, destaca la importancia del rol de la escuela ya que consideró que "es la única institución que sigue en pie a pesar de los cambios que se produjeron en Argentina. Es un lugar donde sigue recurriendo la gente", sintetiza.
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Graciela Tonón, en la presentación de su libro sobre trabajo social realizada en Rosario.

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