|
sábado,
03 de
septiembre de
2005 |
La Justicia revocó la prohibición
sobre la venta de celulares en Salta
La Cámara Federal de Apelaciones de Salta revocó la medida cautelar interpuesta por el juez Abel Cornejo que prohibía la venta de líneas de telefonía móvil en esta provincia, luego de una denuncia radicada por la filial local de la Unión de Consumidores de Argentina (UCA).
El fallo, firmado por los camaristas Ricardo Falú y Martín Diez, expresa que "si bien existe una conciencia generalizada acerca de que los usuarios de dicho servicio deben afrontar distintos problemas para su utilización, esto no implica que (los inconvenientes) se vean solucionados al suspender la activación de nuevas líneas".
Cornejo interpuso el 3 de agosto pasado una medida cautelar mediante la cual se prohibía a las distintas empresas de telefonía móvil que operan en Salta la habilitación de nuevas líneas, ante una denuncia formulada por la filial salteña de la UCA.
"No coincidimos con este fallo. Es público y notorio que el servicio de celular no funciona ni siquiera con la prestación básica que se indica", dijo Federico Posadas, de la UCA, y agregó que el objetivo de la presentación judicial "era tratar de equilibrar la relación entre lo que uno paga y lo que recibe".
Posadas se mostró "optimista" ante la próxima resolución de una acción de amparo presentada al juez federal número uno, Abel Cornejo.
Informes y control
Justamente para resolver esta cuestión, el magistrado solicitó una serie de informes técnicos a los organismos encargados de controlar y exigir una buena prestación del servicio, con lo que nuevamente podría suspender la venta de las líneas móviles, ya que en su fallo, la Cámara observó que la determinación de Cornejo carecía del aval técnico.
El pasado 5 de agosto la Justicia federal salteña ordenó a las empresas de telefonía móvil suspender la venta de nuevas líneas en esa provincia por la "deficiente prestación" del servicio, producto del incremento de la demanda, hasta que garanticen el correcto funcionamiento de la red.
Al conocerse esta resolución los análisis sobre el sector no dejaron de fluir. Los especialistas sostienen que las inversiones anunciadas por las empresas de telefonía móvil en los últimos dos años superan los 1.000 millones de dólares.
No obstante estas inversiones no alcanzan para satisfacer la duplicación de la demanda que se dio en todo el país, en pleno proceso de transformación tecnológica de las redes.
"Las inversiones no se condicen con el aumento del mercado", sostuvo en esa ocasión el analista Alejandro Prince, para quien la duplicación de líneas "no se ve reflejada en inversiones en infraestructura, pero sí en las quejas de los usuarios".
En ese sentido, el especialista Enrique Carrier remarcó que las operadoras enfrentaron una "combinación explosiva" en el último año y medio.
"No es fácil para una estructura técnica, comercial y de atención al cliente, absorber un aluvión de clientes, que a su vez se registra en el recambio tecnológico" consideró el especialista.
En este sentido agregó que "no sólo hay más clientes, sino que se está construyendo la red sobre la cual entraron los clientes nuevos", describió.
enviar nota por e-mail
|
|
|