Año CXXXVIII Nº 48860
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/08
Mujer 28/08
Economía 28/08
Señales 28/08
Educación 27/08
Salud 24/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 03 de septiembre de 2005  
La UIA dijo que ahora el sector se siente "valorado"
El presidente de la central fabril cerró filas con el plan económico. Dijo que garantiza el crecimiento sostenido

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, aseguró ayer que "hacía mucho tiempo que la industria argentina no era valorada por un gobierno", como ocurre actualmente, por lo que señaló que los industriales "vislumbramos un horizonte auspicioso".

Méndez disertó en la provincia de Salta, donde la entidad fabril celebró el Día de la Industria, con la participación del gobernador de esa provincia, Juan Carlos Romero, y el secretario de Industria de la Nación, Miguel Peirano.

En el acto -al que asistieron integrantes de la junta directiva de la UIA- el titular de la representación fabril expresó que "las políticas actuales que apuntan a preservar la competitividad, y la decisión empresaria de acompañarlas, nos permite registrar las altas tasas de crecimiento sostenido de los últimos años".

"Hemos empezado a recorrer el camino de la reindustrialización y, para consolidarlo, debemos avanzar en dos frentes: uno que incluya calidad, innovación, nuevas tecnologías y excelencia de recursos humanos" y el otro la "multiplicación del número de pymes, porque su aporte al crecimiento sostenido tanto en producción como en la generación de nuevos empleos, es protagónico y fundamental", sostuvo Méndez.

Al respecto, destacó que las pymes "tienen capacidad para generar un desarrollo geográficamente equilibrado, integrándose a cadenas productivas de creciente valor agregado", lo que permitirá "recorrer el camino hacia una realidad más próspera, más digna, con más equidad e inclusión".

En tanto, el dirigente industrial Enrique Zanín, aseguró ayer que la pequeña y mediana empresa constituye el sector "con mayor índice de mortalidad", ya que sufrió las consecuencias de las sucesivas crisis económicas y políticas que vivió el país "sin un pulmón que le permitiera oxigenarse".

Zanín destacó "los logros del gobierno nacional en pos de un desarrollo económico sostenido y la consolidación de un empresariado nacional competitivo internacionalmente", pero también advirtió que "faltan medidas concretas, puntuales que posibiliten la recuperación de las pymes endeudadas y su inserción en el proceso exportador".

"Las pymes no fueron las causantes de las sucesivas crisis económicas y políticas que vivió el país en las últimas décadas, pero han sido las más perjudicadas", sostuvo la entidad en una declaración por el Día de la Industria.

Al respecto, señaló que en las últimas décadas "muchos micros, pequeños y medianos emprendimientos desaparecieron y los que pudieron sobrevivir perdieron parte importante de su capital o bien quedaron seriamente endeudados".

"Si a ello se le suma la destrucción del mercado interno y la desindustrialización del país producto de políticas que no atendieron un desarrollo armónico entre las distintas regiones, el importante crecimiento que registra actualmente la actividad económica luego de la crisis de 2001 resulta todavía insuficiente para satisfacer las necesidades básicas de los sectores más postergados o excluidos", advirtió la UE.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El empleo industrial registra el mayor crecimiento en veinte años



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados