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sábado,
03 de
septiembre de
2005 |
Avanza a paso acelerado la
iluminación de Circunvalación
Con fondos nacionales una empresa reparó ya las luminarias existentes y ahora instala nuevos postes
La iluminación de la Circunvalación avanza a paso acelerado. Con fondos de Vialidad Nacional, la concesionaria de la reparación y el mantenimiento de la avenida, la empresa Perales Aguilar, comenzó a instalar ya los nuevos postes entre Godoy y 27 de Febrero, y se espera que antes de 2007 la arteria esté completamente iluminada.
En rigor, la firma ya había comenzado con la reparación de las luminarias existentes, que las administraciones municipales habían puesto para dejar iluminados los nudos. Pero ahora comenzó a instalar las nuevas, con lo que comienza a cambiar definitivamente la fisonomía de la arteria.
Esta obra se suma a la futura construcción e iluminación de las colectoras, que comenzarán a erigirse en 60 días, según lo confirmó el delegado del gobierno provincial ante la Nación, Héctor Cavallero.
La primera etapa de las colectoras será de la calle Stomba, al costado del Paraná en la zona norte, hasta Pellegrini. Serán algo más de 10 mil metros de hormigón, con cinco cruces a nivel y dos puentes sobre el Ludueña.
El plazo de esa obra será de 18 meses, con un presupuesto oficial de 43.638.674,51 pesos. Las empresas que mejor cotizaron fueron Perales Aguilar S.A. con 45.686.405,29 y Dycasa S.A con 46.889.389,22.
Mientras tanto, el Departamento de Estudio y Proyecto de la Dirección Nacional de Vialidad está elaborando el pliego del tramo de avenida Pellegrini hasta el Acceso Sur, informó Cavallero.
"Son buenas noticias, que llegan tras largos años de lucha, de las fuerzas vivas de la ciudad, de los familiares de las víctimas que murieron o se accidentaron por el estado desastroso de la Circunvalación", afirmó el funcionario, convencido de que la obra "debe estar siempre presente en la agenda pública y en la conciencia de los ciudadanos".
La Circunvalación de Rosario (A 008) se proyectó hace 50 años, pero recién comenzó a corporizarse a partir de 1987. Se inauguró varias veces por tramos, pero sin los puentes sobre San Martín, Uriburu, Pellegrini, Juan José Paso, Juan B. Justo y su correspondiente iluminación.
Además, dejó incomunicado al barrio Godoy, no se realizaron obras de desagües y lo peor de todo es que nadie quedó a cargo de su mantenimiento, ni del corte de los yuyos. Y a poco de andar se descubrió que el tramo de Córdoba al sur tenía graves errores de construcción estructural.
Nadie se hacía cargo de solucionar los mismos, salvo los gobiernos municipales y provinciales, que encararon distintas obras como puentes y desagües. Recién en el segundo semestre de 2003, o sea casi 20 años después, la Nación comenzó su reparación a través de un contrato de rehabilitación y mantenimiento, y a fines del 2004 se reinauguró.
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