Año CXXXVIII Nº 48859
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/08
Mujer 28/08
Economía 28/08
Señales 28/08
Educación 27/08
Salud 24/08
Estilo 02/07

contacto
servicios
Institucional

 viernes, 02 de septiembre de 2005  
Los primeros. Seis municipios ya suscribieron los convenios respectivos con el Ministerio de Trabajo
La Nación puso en marcha una red de oficinas de empleo municipales
Santa Fe es la primera provincia con un sistema destinado a fortalecer la gestión comunal contra el desempleo

Delcia Karamoschon-Marcelo Abram / La Capital

Tres ciudades del departamento San Lorenzo se sumaron ayer a la Red de Oficinas de Empleo Municipales, en el marco de un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación. La meta es tener habilitadas unas 300 dependencias en todo el país, de las cuales 20 corresponden a Santa Fe.

De esta manera y a través de un convenio firmado con el secretario de Empleo de esa cartera, Enrique Deibe, los municipios de Puerto San Martín, Capitán Bermúdez y Roldán se agregaron a las de Santo Tomé, Esperanza y Venado Tuerto como parte de un sistema nacional que se lanzó en esta provincia con el objetivo de fortalecer la acción de ese organismo y de los gobiernos locales, "buscando la preparación y capacitación de la mano de obra local, de acuerdo a la oferta laboral que hoy realiza el empresariado".

El funcionario remarcó que "Santa Fe es la primera en obtener lo que pronto se va a implementar en el resto del país", y agregó que "queremos que las oficinas de empleo de las municipalidades no se circunscriban sólo a controlar el funcionamiento de los planes sociales sino que sean un verdadero órgano abocado a la necesidad integral de las demandas laborales".

Deibe remarcó que "es un proyecto transformador para la Argentina" y aseguró que "el gobierno del presidente Kirchner quiere poner al empleo en el centro de todas las políticas".

En ese sentido manifestó que "el camino de recuperación del empleo y la capacitación es garantizar la gobernabilidad democrática".

Para el secretario "nuestro pueblo no es vago ni prefiere tener un subsidio, eso lo dice la derecha hipócrita de la Argentina para debilitarnos" y que "a la gente hay que ofrecerle condiciones dignas de trabajo".

Ayer, el funcionario encabezó una ceremonia en Puerto General San Martín junto al intendente local, Carlos De Grandis, y el de Capitán Bermúdez, Fabián Varela, durante la cual firmó los convenios correspondientes a sus respectivos municipios.

En la oportunidad De Grandis consideró que el acuerdo "es un reconocimiento hacia nuestra labor desde el área de la producción" y que "eso significa que hemos hecho bien las cosas". Por su parte, Varela expresó su esperanza de que "este proyecto represente el despegue de una política que permita superar la cruda realidad por la que atraviesa la provincia".

El programa impulsado por la Nación está destinado a brindar servicios tanto a quienes buscan lograr o mejorar su inserción laboral como a las empresas que necesitan personal. Esto implica implementar diversas acciones para el encuentro entre la demanda y la oferta, la orientación y la derivación a la capacitación y formación profesional para mejorar las posibilidades de los desocupados.

Las oficinas de empleo apuntan a la incorporación de los beneficiarios de planes sociales y otros desocupados en puestos de trabajos genuinos, actividades formativas y productivas y reorientar las áreas municipales de gestión hacia servicios integrales de empleo de calidad, sostenibles en el tiempo. También servirán para desarrollar formas diversas de articulación entre dependencias públicas y privadas que compartan un mismo ámbito geográfico, según se explicó.

Deibe también participó del acto realizado en Roldán, donde la Municipalidad habilitó la oficina ubicada en la ex estación de trenes y que depende de la Secretaría de Producción, Empleo y Planeamiento Estratégico.

El intendente José María Pedretti destacó la importancia de volver a instalar la cultura del trabajo "como lo hicieron nuestros mayores" y que "estamos en una de las zonas más dinámicas del país donde se procesa más del 75 por ciento de la producción nacional". Anunció que elevó al gobierno nacional la propuesta de incorporar al programa un seguro de inclusión laboral como prueba piloto.

Luego mencionó que "hace días terminamos los cursos de capacitación técnica en tornos computarizados y estamos llevando adelante los de albañilería que se encargarán de la construcción de las viviendas otorgadas por el plan federal. De los 300 inscriptos que tuvimos en los cursos, el 10 por ciento ya los hemos ubicado a trabajar".

Por último agradeció el apoyo de los empresarios locales que colaboran con la capacitación y a los dirigentes gremiales de la UOM, la Uocra, el Instituto Fray Luis Beltrán y los técnicos del Ministerio de Trabajo de la Nación que supervisan los emprendimientos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El intendente Varela y su colega De Grandis (atrás) durante la firma del convenio con la cartera nacional de Trabajo.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados