|
viernes,
02 de
septiembre de
2005 |
Causa Esma: está acreditada la modalidad de los "vuelos de la muerte"
Buenos Aires- El juez federal Sergio Torres, quien tiene a su cargo la denominada causa Esma en la que se investigan los secuestros, tormentos y asesinatos en ese centro clandestino de detención durante la dictadura, dijo que "está acreditada" la modalidad de los "vuelos de la muerte" para hacer desaparecer a opositores al régimen.
"Tenemos acreditado por lo menos la existencia de la modalidad" de los vuelos de la muerte "en una de las tantas investigaciones satélites que rodean el cuerpo principal de la causa Esma", precisó.
Torres consideró "muy importante" la aparición de los restos de la monja francesa Leonnie Duquet, una de las presuntas víctimas de esos vuelos, que consistían en arrojar desde aviones militares a detenidos ilegalmente al mar.
El cuerpo de Duquet fue arrojado por las aguas hasta las costas y tras ser rescatado, fue sepultado como NN en un cementerio de la localidad bonaerense de General Lavalle.
La aparición de los restos de Duquet, incluso, podría derivar en "un cambio de calificación" del voluminoso expediente, reconoció el juez, pues hasta ahora se investigaban los delitos de "privación ilegal de la libertad y tormentos".
Al hallarse el cadáver, la figura podría ser la de "homicidio agravado", que contempla la pena única de prisión o reclusión perpetua.
En declaraciones a Radio El Mundo, Torres explicó que ordenó la autopsia sobre los restos de Duquet para obtener "información complementaria" sobre las causas de su muerte y ante la eventualidad de que sus familiares "decidan repatriar sus restos a Francia".
Finalmente, el juez explicó que el expediente sólo precisa de un pronunciamiento de la Cámara Nacional de Casación Penal para llegar a la instancia del juicio oral y público. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|