Año CXXXVIII Nº 48859
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/08
Mujer 28/08
Economía 28/08
Señales 28/08
Educación 27/08
Salud 24/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 02 de septiembre de 2005  
Ex funcionarios menemistas desfilarán por los Tribunales
Rodríguez, Caro Figueroa y Jassán, algunos de los que fueron citados por presunto enriquecimiento ilícito

El juez federal Jorge Ballestero decidió ayer indagar a una docena de ex funcionarios del gobierno de Carlos Menem por delitos como enriquecimiento ilícito y peculado, en una investigación derivada del pago de sobresueldos en la década del 90.

El magistrado incluyó en las citaciones al ex jefe de Gabinete Jorge Rodríguez, a los ex ministros Armando Caro Figueroa (Trabajo) y Elías Jassán (Justicia), al ex secretario Legal y Técnico Félix Borgonovo y al ex titular del Pami Alejandro Bramer Marcovich.

En la lista también está incluido el ex jefe de Gabinete Eduardo Bauzá, quien será sometido primero a "un amplio estudio médico" antes de definir su citación, debido a su estado de salud, indicaron fuentes judiciales.

Si se resuelve que concurra a Tribunales, Bauzá lo hará como sospechoso de peculado, un delito no excarcelable.

Por el mismo delito, Ballestero dispuso investigar también a Caro Figueroa y a Rodríguez. El peculado es usar en provecho propio o de terceros fondos a los que se tiene acceso por el cargo que desempeña.

En la resolución se sostuvo que en ambos casos "corresponde ahondar la instrucción en relación de su presunta participación como alto funcionario de la administración central en la conformación y ejecución del sistema de pago de sobresueldos que se habría estructurado en la órbita del Ejecutivo".

Las citaciones, que comenzarán en quince días y se extenderán por un mes, fueron decididas a partir de las pruebas recolectadas en la causa por pago de sobresueldos durante la administración menemista.

La lista de sospechosos fue definida a partir de las declaraciones juradas que presentaron los ex funcionarios en su momento y en las que consignaron haber percibido sumas de dinero en virtud de la ley secreta 18.302, por las que se asignaron gastos reservados, o en concepto de "gastos de representación o viáticos".

La ley 18.302 había sido mencionada en el juicio oral y público por enriquecimiento ilícito a la ex secretaria de de Recursos Naturales María Julia Alsogaray como una de las justificaciones de su incremento patrimonial.

Ahora Ballestero confeccionó una lista de ex funcionarios que señalaron haber percibido fondos por conceptos similares y alcanza también al ex director del Banco Nación Alfredo Aldaco, al ex vice ministro de Economía Carlos Sánchez y la ex subsecretaria de Asuntos Institucionales Liliana Gurdulich.

En la nómina se incluyó a los ex funcionarios Félix Cirio, Jesús Leguiza, Alejandro Mayoral, Oscar Chialvo y Horacio Pericol.

El magistrado, en su resolución, indicó que lo ordenado "obedece a que los nombrados han consignado expresamente en sus respectivas declaraciones juradas el ingreso a su patrimonio de sumas de dinero, o en virtud de la ley 18.302 S, o bien en concepto de gastos de representación o viáticos".

El magistrado indicó que "la percepción de tales montos" tiene "estrecha vinculación con la maniobra investigada en estas actuaciones".

Un colaborador del ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo, Roberto Martínez Medina, había declarado que concurría todos los meses a la Jefatura de Gabinete a retirar sobres con hasta 50.000 pesos para el entonces titular de la cartera y que otros secretarios privados hacían lo mismo.

Las indagatorias de los ex funcionarios habían sido solicitadas días atrás por el fiscal Paulo Starc, a quien Ballestero delegó la instrucción de la causa por el presunto pago de sobresueldos.

En esa ocasión el fiscal denunció por enriquecimiento ilícito al ex secretario de Medios Guillermo Seita, los ex funcionarios del Ministerio de Economía Héctor Domenicone y Miguel Solé y quien fuera secretario privado de Menem Héctor Fernández.

La denuncia contra Solé quedó radicada ante Ballestero y las formuladas contra Seita, Domenicone y Fernández ante los también jueces federales Claudio Bonadío, María Servini de Cubría y Daniel Rafecas, respectivamente.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Caro Figueroa estuvo con Alfonsín, Menem y De la Rúa. Ahora deberá declarar.

Notas Relacionadas
Belluscio se fue con críticas a los 90



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados