|
viernes,
02 de
septiembre de
2005 |
Malvinas: el
gobierno de
Chile se corre
de la dictadura
El canciller de Chile, Ignacio Walker, aseguró ayer que su gobierno "se hace cargo" de lo hecho en democracia con la Argentina, pero "son los personeros de la dictadura" militar (trasandina) quienes deben "responder por el apoyo" a Gran Bretaña en la Guerra de Malvinas.
En tanto, el ex jefe de la Fuerza Aérea de Chile Fernando Matthei -quien dijo haber hecho "todo lo posible" para que Inglaterra gane la guerra del Atlántico Sur-, dio ayer un giro de 180 grados al manifestarse "admirador" de la Argentina y "de acuerdo" con que el archipiélago austral es territorio argentino.
Por su parte, el embajador de Chile en Argentina durante la Guerra de Malvinas, Sergio Onofre Jarpa, relativizó las confesiones de Matthei al calificar de "exageradas" las versiones sobre el apoyo de su país al Reino Unido porque los ingleses "habría ganado de todas maneras" el conflicto "porque contaba, además, con el aval norteamericano".
Además, el gobierno de Ricardo Lagos salió a tomar posición sobre las revelaciones de colaboración de Chile con Inglaterra: "Nosotros nos hacemos cargo de lo que hicimos en democracia: construir lazos de confianza" con los países vecinos, dijo el canciller Walker. Luego dejó en claro que "son los personeros de la dictadura los que deben responder por el apoyo que las Fuerzas Armadas chilenas prestaron al Reino Unido".
"Esta es una situación que se dio bajo la dictadura. Nosotros desde que recuperamos la democracia estamos en otro escenario, practicando una política de buen vecino", sostuvo el ministro.
Jarpa dijo que el supuesto apoyo de Matthei a los británicos "no alteró en lo fundamental la neutralidad de Chile porque no hubo apoyo bélico de ninguna naturaleza". El también ex ministro del Interior del régimen militar manifestó su disgusto con "revivir versiones exageradas del apoyo chileno a Inglaterra".
En tanto Matthei insistió en que no se arrepiente y que volvería a apoyar a Gran Bretaña "en las mismas circunstancias". En un reportaje radial, el militar retirado cometió algunas contradicciones aunque fue claro en admitir que los gobiernos de la Argentina y Chile de entonces (1982), bajo las dictaduras de Leopoldo Galtieri y Augusto Pinochet, eran "asesinos y ladrones".
enviar nota por e-mail
|
|
|