Año CXXXVIII Nº 48859
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/08
Mujer 28/08
Economía 28/08
Señales 28/08
Educación 27/08
Salud 24/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 02 de septiembre de 2005  
Miles de shiítas se manifiestan a favor del gobierno de Irak

Bagdad- Miles de musulmanes shiítas se concentraron hoy en la ciudad sureña de Basora para demostrar apoyo a la nueva constitución de Irak y al gobierno dominado por ese grupo religioso. El ejército norteamericano dijo mientras tanto que tres soldados murieron en acciones en Bagdad y el sur de la capital.

La concentración de al menos 5.000 personas en Basora, la segunda ciudad en tamaño del país, fue organizada por el Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak y el Partido Daua, resultando mucho mayor que las realizadas por los árabes sunitas en el resto del país en semanas recientes en contra de la nueva constitución.

Los dos partidos son los principales grupos políticos shiítas del país en Ira y sus representantes han jugado un papel importante en la elaboración de una nueva constitución, que será sometida a un referendo el 15 de octubre.

Los manifestantes corearon lemas en favor de la constitución y llevaban letreros con la leyenda "La constitución es una garantía para un mejor futuro" y "La libertad y la justicia serán logradas con esta constitución".

En Ramadi, una ciudad sunita al oeste de Bagdad, varios cientos de personas se manifestaron contra la constitución, coreando el lema "somos hermanos, sunitas y shiítas. Nunca venderemos este país".

Varias manifestaciones en favor y en contra de la constitución han señalado la creciente división entre los políticos shiítas y curdos, que presentaron la carta magna al parlamento el fin de semana pasado, y los árabes sunitas, que están en contra de ella.

Los dirigentes sunitas han dicho a sus simpatizantes que voten contra la constitución, porque su plan para convertir a Irak en una federación de estados descentralizados dividiría al país.

Dentro de la continua ola de violencia sectaria en Irak, hombres armados no identificados abrieron fuego contra fieles sunitas durante las oraciones del viernes en dos mezquitas al sur de Basora, dejando a dos muertos y cuatro heridos, informó la policía.

El primer ataque ocurrió cuando un atacante solitario ingresó en la mezquita de Mizael Basha, cerca del poblado de Zubeir, 20 kilómetros al suroeste de Basora, y bañó con fuego de armas automáticas contra los fieles en las oraciones matutinas. Un hombre murió y cuatro más resultaron heridos, dijo el coronel de policía Nuri al-Fayad.

Otra mezquita sunita, la de al-Rashidiya, fue luego atacada por un grupo de hombres armados que huyeron tras matar a tiros a un vigilante, dijo la policía.

Previamente, en Bagdad, dos potentes explosiones fueron escuchadas en el centro de la ciudad durante la madrugada. La policía expresó que una persona resultó lesionada en una detonación en el Hotel Sadir, empleado principalmente por extranjeros.

Otra bomba parece haber sido destinada a un convoy militar norteamericano, dijeron testigos. Se carece de informes de víctimas en ese incidente.

Asimismo, tres soldados norteamericanos fueron muertos en enfrentamientos en Bagdad y una ciudad al sur de la capital, dijo el ejército.

Dos de las víctimas fallecieron la tarde del jueves en Bagdad, luego de que su patrulla activó una bomba en el camino, dijo un comunicado. Los soldados, quienes no fueron identificados, forman parte de la Fuerza Especial Bagdad.

Otro soldado fue muerto a tiros en la ciudad de Iskandariya, en el centro de Irak, dijo un comunicado.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados