Año CXXXVIII Nº 48859
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/08
Mujer 28/08
Economía 28/08
Señales 28/08
Educación 27/08
Salud 24/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 02 de septiembre de 2005  
Un informe del Congreso brasileño confirma el pago de sobornos a diputados
Fueron realizados por el Partido de los Trabajadores de Lula. Unos 18 legisladores perderían sus fueros

Brasilia. - El informe realizado por las dos comisiones creadas en el Congreso brasileño para investigar las denuncias de corrupción en el gobierno confirmó ayer que el Partido de los Trabajadores (PT) pagó sobornos a diputados aliados y recomendó el desafuero de 18 legisladores.

Entre los diputados amenazados de ser despojados de sus mandatos, están el ex ministro jefe del Gabinete Civil del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, José Dirceu, y el ex presidente de la Cámara Baja, Joao Paulo Cunha, ambos integrantes del PT.

El informe leído ayer ante el Congreso por el diputado centrista Osmar Serraglio será votado por los integrantes de las dos Comisiones Parlamentarias de Investigación (CPIs) y, de ser aprobado, será elevado al presidente de la Cámara Baja, el diputado Severino Cavalcanti.

Según Serraglio y el coautor del informe, el diputado Ibrahim Abi-Ackel, las investigaciones realizadas hasta ahora no dejaron dudas de que legisladores de la base aliada recibieron dinero del PT, a través de un esquema operado por el publicista Marcos Valerio de Souza.

Los dos diputados apuntaron que todavía no se ha confirmado si esos pagos se efectuaron mediante "mensualidades", tal como denunció hace tres meses el diputado derechista Roberto Jefferson, pero enfatizaron que la periodicidad de los pagos es "lo que menos interesa".

"Algunos (pagos) pueden haber sido efectuados a cada mes, otros en espacios de tiempo más largos o más cortos. El hecho importante, del cual no podemos alejarnos, es que hubo el recibo de ventajas indebidas", afirmaron.

Según el documento, "no hay pruebas que sostengan la afirmación (de Souza y de dirigentes del PT) de que el dinero haya sido usado para pagar gastos de campañas electorales", pero eso tampoco ha sido considerado como algo relevante.

Los diputados argumentan que, aun cuando el dinero haya sido utilizado para ese fin, "no hay legitimidad" en los mandatos obtenidos mediante el apoyo de recursos financieros no registrados oficialmente: "Medios ilícitos para ganar elecciones violan el estado democrático de derecho", expresa el documento.


En la mira
Además de Dirceu y Cunha, el documento sugiere el desafuero de otros cinco diputados del PT y de cuatro representantes del Partido Liberal (PL), al cual pertenece el vicepresidente de la República, José Alencar. También están amenazados de perder sus mandatos y de quedar inelegibles por ocho años cuatro diputados del Partido Progresista (PP) -la agrupación derechista a la que pertenece el presidente de la Cámara baja-, un legislador del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), uno del Partido del Frente Liberal (PFL) y el ex presidente del Partido Laborista Brasileño (PTB), Roberto Jefferson, bautizado por la prensa como el "hombre bomba", que destapó el escándalo.

El desafuero de Jefferson, quien admitió al Congreso haber recibido cuatro millones de reales (cerca de 1,7 millón de dólares) del PT y denunció hace tres meses el esquema de pago de "mensualidades" a diputados aliados, también ha sido recomendado ayer por el Consejo de Etica.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Jefferson, llamado el "hombre bomba" por haber destapado la peor crisis política de Lula.

Notas Relacionadas
Otra renuncia


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados