|
viernes,
02 de
septiembre de
2005 |
Argentina pide tratamiento especial a la UE
Bruselas- El ministro de Economía, Roberto Lavagna, dijo hoy que la Unión Europea (UE) debe aceptar un "tratamiento especial a favor del Mercosur en los aspectos comerciales del Acuerdo de Asociación que ambos bloques están negociando".
El ministro dijo que ese tratamiento especial fue "un principio reconocido inicialmente por la UE en las negociaciones, pero que luego se fue perdiendo durante el intercambio de propuestas a nivel técnico".
El ministro argentino se entrevistó hoy en Bruselas con el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, coincidiendo con el encuentro que destacados representantes de la UE y de los cuatro países del Mercosur Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- están celebrando para relanzar la negociación sobre el Acuerdo de Asociación.
Lavagna insistió en que esta negociación, paralizada desde octubre de 2004, no se reactivará "agregando un producto a la lista de preferencias que dará la UE a Mercosur".
La actual situación, añadió el ministro "requiere un rebalanceo y volver a introducir el tema del tratamiento especial y diferenciado a favor del Mercosur".
Lavagna explicó que la posición de Mercosur es que la negociación no está en equilibrio, por lo que "hay que rebalancearla para poder ir adelante".
El diálogo entre ambos bloques quedó paralizado a finales del año pasado por sus diferencias respecto al capítulo comercial del futuro Acuerdo de Asociación, que también incluirá aspectos políticos y de cooperación.
Sin embargo, Lavagna dijo hoy que hay "un gran interés tanto del Mercosur como de la UE de avanzar en la negociación".
"Creemos que se puede avanzar en el capítulo político y de cooperación de manera prácticamente inmediata mientas se sigue construyendo en el campo comercial", añadió.
Lavagna participa hoy en la reunión con la UE junto a otros ministros del Mercosur como el de de Exteriores brasileño -Celso Amorim-, y su homóloga de Paraguay, Leila Rachid.
Por la parte europea asisten a la reunión la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner; el comisario de Comercio, Peter Mandelson; y la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel.
El objetivo de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, es aprovechar esta reunión para relanzar la negociación con Mercosur. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|